La Dirección de Derechos Humanos del municipio brindó el curso “Prevención de la Tortura” a defensoras y defensores cívicos, con el objetivo de visibilizar y conocer esta problemática, estudiando aspectos generales, el marco jurídico y algunos casos prácticos, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
A través de la capacitación, los defensores y defensoras pudieron analizar de forma general el tema de la tortura, enfocándose en conocer su concepto, características, algunos instrumentos jurídicos que la regulan, así como tener presente la importancia de su prevención.
“Este curso que también va dirigido para todos los servidores públicos, quienes dentro de sus labores pueden generar actos de molestia a la ciudadanía, policías, agentes de vialidad, Cerecito y Justicia Cívica, para dotar de herramientas y prevenir este tema tan delicado como es la tortura”, dijo el derechohumanista.
Nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, según establece el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La prohibición de la tortura y otras formas de tratos crueles ocupa una posición especial en la protección internacional de los derechos humanos
Recordó que recientemente a través de cursos de autogestión, también se brindó esta capacitación a 2 mil 721 servidores públicos, de los cuales, 2 mil 587 corresponden a Seguridad Pública, 83 al Cerecito y Seguridad Vial y 51 de Justicia Cívica.