CHIHUAHUA CAPITAL CON LA MEJOR TECNOLOGÍA, PERO EN SEGURIDAD SIGUEN CON CUENTAS MOCHAS

572

El creciente porcentaje de inseguridad que tiene copado al municipio de Chihuahua, ya comenzó a preocupar a sus habitantes quienes piden resultados urgentes. Y es que a consecuencia de los altos costos en todos los insumos, la falta de mejores oportunidades de empleo, así como la falta de mano dura para sentenciar a los infractores, han representado factores que propician el alza en robos de todo tipo.
Los robos de vehículos y a casas habitación, así como robos a negocios comerciales, narcomenudeo y las lesiones dolosas, representan en estos momentos, según información del Observatorio Ciudadano de Chihuahua, los delitos con mayor tasa delictiva.
En la fuente de consulta, se lee también que en lo que va del presente año, los asesinatos de personas superan los 230, que representan 33 víctimas en promedio por mes, una diaria.
Las autoridades municipales de la capital del estado, incansablemente presumen poco más de mil cámaras instaladas por toda la ciudad, sumado a otros medidas modernas que en conjunto denominan Escudo Chihuahua, inversión que no ha redituado para la Presidencia Municipal toda vez que los delitos no se han reducido comparados mes a mes con las estadísticas del año pasado.
El caso es que para la plataforma del Observatorio Ciudadano del Municipio de Chihuahua, la inseguridad en este momento representa a las autoridades un serio problema. Recientemente la Administración de Marco Bonilla, adquirió 77 nuevas patrullas, equipadas con tecnología de vanguardia que no se tiene en ningún estado de la unión norteamericana.
Sin embargo los delitos de todo tipo representan una situación que no han podido descifrar.

SE POSICIONA GRACIELA ORTIZ ENTRE EL PRIISMO

La reciente designación que otorgó Alejandro Moreno Cárdenas a la priista chihuahuense Graciela Ortiz González, como Secretaria de Organización del CEN tricolor, permitió que la excandidata a la gubernatura, acrecentara su fuerza al momento de tomar determinaciones.

Chela Ortiz, es para quienes la conocen, una mujer preparada, con alto grado en las decisiones, conocedora del manejo legislativo y de la administración pública.

La posición que desde la semana pasada ocupa en la oficina de la Secretaría de Organización, es un premio a su constancia pero sobre todo a la lealtad manifiesta a Alito, aún y cuando el dirigente nacional priista, vive una de sus peores etapas tras los varios señalamientos que le manda Layda Sansores desde Campeche.

El caso es que Graciela Ortiz confirmó el peso político que en estos momentos goza. El más beneficiado es Alejandro Domínguez quien prepara la renovación de los comités municipales en esta entidad, sumado a una coordinación operativa con sectores y organizaciones afines, con el objetivo de venderle caro el amor a panistas, con quienes irán en alianza durante el proceso del 2024.

PRIISTAS ENGROSAN LAS FILAS DE MORENA; DENUNCIAN DESVIACIÓN DE RECURSOS.


En Morena están listos para desarrollar sus asambleas distritales y en las que se elegirá al nuevo presidente estatal de este movimiento político, que a decir de todos, será el segundo desde que en Chihuahua quedó constituido como tal.
En días pasados circularon la lista de los postulantes a resultar asambleístas, que en total serán 90. Llamó la atención la cantidad de priistas que aparecen entre los aprobados y que ahora se vestirán de color guinda.
Sin embargo y en lo que lleva transcurrido el proceso interno, se han evidenciado viejas prácticas de mapachería por parte de los 3 principales grupos, lo que evidencia el interés de las cabezas para quedarse con la presidencia estatal y desde ahí controlar el “pastel” que se repartirá en el 2024.
De acuerdo a señalamientos que han hecho públicos varios morenistas, aseguran que tanto el Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, como el delegado de Bienestar en esta entidad, Juan Carlos Loera, podrían haber despilfarrado despensas y dinero para “comprar” delegados que emitirán sus votos a favor de aspirantes como Omar Holguín, Ulises García y Hugo González.
Falta una semana para que los aspirantes continúen con su proselitismo, por lo que se advierte, la guerra interna arreciaría, sin embargo llama la atención que el regidor capitalino, Eliel García, es el único que trabaja en silencio sin levantar polvareda.

RAFA ESPINO POR LA DEFENSA DEL AGUA


Y ya que se menciona el tema de los morenistas, resulta que el senador Rafael Espino encabeza ahora la comisión técnica que revisará y redactará el documento final de lo que será el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, una tarea que le asignaron y que ha sabido conducir.
El senador chihuahuense inició estos trabajos el pasado viernes y llama la atención que en su Comisión quedaron integrados asesores especialistas en la materia y que llegaron con la carta de recomendación de 10 diputados federales y 10 senadores, pero eso sí, de todos los colores políticos para evitar sospechas.
Se comenta además, Espino De la Peña hizo una pausa a su investidura de presidente de la Comisión de Justicia, y presentó exhorto para cuidar el agua en su uso industrial, agrícola y personal. Rememoró que desafortunadamente las administraciones gubernamentales federales, no le dieron la importancia al tema, por lo que pidió replantear el uso y acceso al agua para garantizar la salubridad de todos los mexicanos antes que la sequía cause problemas serios en estos ejes.