Este fin de semana comenzaron las Charlas de Identidad Juarense, por parte del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del foro Claudia Gutiérrez del Centro Municipal de las Artes (CMA), lugar al que se dieron cita quienes están interesados en la historia de esta ciudad.
El objetivo de esta serie de pláticas, comentó Miguel Ángel Mendoza Rangel, Director del instituto, es inculcar el sentido de pertenencia en los habitantes, con cada una de las ponencias de distintas personalidades expertas en temas relacionados con la historia de Ciudad Juárez.
La ley seca y el Juárez Whiskey Straight American, con el ponente José Luis Hernández Caudillo, fue el tópico con el que se dio inicio a las charlas.
En esta, se habló del comienzo de la ley seca en los Estados Unidos de América y las repercusiones que tuvo. Al igual de lo que en ese momento se hace en México para aprovechar el momento que se estaba viviendo en aquella época.
Así de como afectó de manera positiva en cuestión de turismo y economía a Ciudad Juárez, donde se marcó la llamada época de oro. Lo que dio pie a la petición de los permisos pertinentes para instalar tres fábricas de whiskey en la ciudad: Straight American, Cruz blanca y Waterfill.
Las Charlas de Identidad Juarense nacieron en el año 2019 como iniciativa de Jaime Moreno Valenzuela, quien ese año llevó a cabo 34 charlas en conjunto con la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan, Rancho las Voces y la Comisión de estudios Históricos “El Juárez del ayer”.
En las próximas ponencias, se contará con historiadores y promotores culturales, que a lo largo de esta temporada estarán compartiendo temas como la Toma de Ciudad Juárez, La batalla de Puebla, La Emboscada, El Asesinato de Francisco Villa, entre otros títulos de interés histórico cultural.
Asimismo, se espera un homenaje al gestor cultural Jaime Moreno Valenzuela, dado a la importancia de su aporte en cuestión de promoción y difusión cultural en la región, informó Karen Parra, coordinadora de la Sala de Arte.
De tal forma, el IPACULT a través de la Sala de Arte German Valdés, insta a la población para que acudan a la secuencia de pláticas que permitirán conocer más de cerca los sucesos que mantienen a esta ciudad como ícono en la historia del país.