La Dirección de Derechos Humanos del municipio ha atendido a 6 mil 452 migrantes en lo que va de la presente administración del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quienes además de hospedaje, han accedido a distintos programas y servicios, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
En lo que va de este año, mil 192 personas en situación de movilidad han accedido a alojamiento, alimentación (3 veces al día), consultorio médico, zona de calistenia y ejercicio, regularización educativa para infantes, biblioteca, área de maternidad y área para asearse.
González Reyes señaló que la población con mayor número de migrantes que han accedido a este espacio provienen de Honduras, le siguen México, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Colombia.
Mientras que los de menor cantidad han sido, una persona de Marruecos, una de Belice, cuatro de Costa Rica y cuatro de Panamá.
También se ha recibido a 40 personas de Estados Unidos, la mayoría de ellos menores de edad, quienes son hijos de padres de distintas nacionalidades que han sido deportados de territorio norteamericano.
En el albergue, 853 hombres y 844 mujeres han accedido a los servicios médicos, además mil 313 niños, niñas y adolescentes se han visto beneficiados con el Programa de Regularización Educativa, con el cual aprenden y disfrutan de las dinámicas escolares, en lo que se resuelve su situación migratoria.
En el área de maternidad, 117 infantes fueron atendidos, mientras que a la Biblioteca “Filiberto Terrazas” 266 personas en situación de movilidad han tenido acceso, en su mayoría de origen cubano.
El derechohumanista indicó que las personas migrantes constantemente reciben funciones de cine, teatro guiñol y talleres de sensibilización con temas como “Nuevas masculinidades”, “Paternidades responsables”, “Atención a la frustración”, “Atención a la Violencia”, “Mujeres Migrantes, todas tenemos una historia que contar”, “La importancia del Autocuidado” y capacitación de “Defensa Personal”.