La candidata a diputada federal propone en la agenda de la Presidencia de la República, incluir en los nuevos cambios que haya en la nueva escuela mexicana, el tema de derechos y autocuidados de los niños, niñas y adolescentes.
Chihuahua es desgraciadamente es el segundo lugar en violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, por lo que estamos proponiendo, que se ponga en la agenda el tema de la educación de niños, niñas y adolescentes, señaló la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil.
Dijo que la propuesta seria, “primero en el sistema educativo formal, para educar sobre derechos, les tenemos que enseñar desde que son muy pequeñitos que no son sujetos de violencia, que su cuerpo, es propio y que nadie lo puede tocar sin su autorización y tenemos que enseñar a los padres que los niños, no son objetos”.
Mencionó que, desgraciadamente “esto es como la discriminación sistémica que existe contra las mujeres, a las mujeres se les mata y se les golpea, porque se piensa que somos inferiores, lo mismo o peor sucede con los niños y las niñas, se cree que como son pequeños, no tienen un criterio, pareciera que no sienten dolor, que pueden ser tratados como objeto, y eso solamente se va a solucionar a través de la educación y de tener instancias específicas que no guarden a los niños, sino que los eduquen en sus derechos y que esto venga desde la educación formal”.
La legisladora, dio a conocer que le están proponiendo a la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, que se ponga en la agenda el tema de la educación de niños y niñas, a través del sector educativo, desde la SEP, incluir los nuevos cambios que haya en la nueva escuela mexicana, el tema de derechos y autocuidados de los niños y las niñas.
“El Partido del Trabajo ha gestionado por muchos años, por la primera infancia y creemos que una salida no son las instancias infantiles, no a través de las guarderías, los niños no se guardan, ni se ponen al cuidado de extraños, que no tienen una preparación, sino a través de los centros de desarrollo infantil”, indico la diputada del PT.
Agregó que, “es muy lastimoso ver que Chihuahua no solamente se esta caracterizando por tener diversas omisiones, sino porque hoy estamos en el segundo lugar del Estado de violencia contra infantes y que además en el país, también la cantidad de infantes y adolescentes violentados representan una tercera parte de todas las víctimas de delitos sexuales”.
Dio a conocer que “a pesar de que estos números son muy altos, existe un pequeño número de denuncias, por ejemplo en Chihuahua que somos el segundo lugar, hay apenas 116 procesos abiertos por este tema y esto tiene que ver con un tema de educación”.
“Como legisladores nosotros tenemos que fortalecer las políticas públicas, en pro de protección a la infancia, pero uno de los temas mas importantes que entendí, como madre, como victima del delito, es que, una de las cosas principales es, la educación, a los niños y a las niñas para que entiendan que son susceptibles de derechos”, sentenció.
“Y por último, un gran pendiente social que tenemos en el país estructural, que debe de haber instituciones que atiendan a los niños y a las niñas, no como orfanatos, como antes se les conocía o tribunales de menores, sino que ayuden a los niños y a las niñas a fortalecer su personalidad y el desarrollo de la misma cuando sufren un estrés postraumático como el abuso sexual”, dijo.