Pide Congreso marcha atrás a la circunscripción de las oficinas de la Subsecretaría de Minas

449

– Se verán perjudicados más de 3 mil 500 concesionarios en el territorio estatal, e incluso de Sonora y Durango.

Chihuahua,Chih. – Poco ha importado al gobierno federal que Chihuahua en diciembre de 2022, ocupara en valor de producción minera el tercer lugar nacional; y optó por centrar las operaciones de la subsecretaría de Minas de la Secretaría de Economía a la ciudad de Tijuana, afectando directamente a más de 3 mil concesionarios en el estado; expuso el diputado Edgar Piñón al solicitar urgentemente al gobierno federal para que de marcha atrás al acuerdo signado el pasado 13 de marzo en el que plantea la reorganización de las 8 oficinas regionales en el país.

Ante esta situación, se afecta al interés de la cadena productiva minera, agregó Piñón, pues se perderían documentos como planos, cartografías, información en relación a los fondos mineros; y que son de utilidad para los peritos mineros además de geólogos.

Asimismo la lejanía afectaría en el traslado de expedientes de las concesiones mineras del estado, ya que son fundamentales en la investigación y denuncia de nuevos proyectos mineros.

Asimismo, dijo que ante dicha situación, mineros de este estado, Durango y Sonora se acercaron a él a fin de externarle su preocupación ante la posible desaparición de la Subsecretaría de Minas en esta entidad, ya que dichas decisiones no fueron consensuadas el sector.

Aunado a lo antes señalado, el legislador explicó que dicha acción afecta al interés de la cadena productiva minera, ya que se perderían documentos como planos, cartografía, información en relación a los fondos mineros y que son de utilidad para los peritos mineros y geólogos, afectaría en el traslado de expedientes de las concesiones mineras del estado, ya que son fundamental en la investigación y denuncia de nuevos proyectos mineros de dichas concesiones.

Finalmente, comentó que, al respecto existe un gran descontento del sector, dado que desde que dio inicio la actual administración federal se han limitado los apoyos para los pequeños y micro empresarios mineros como es el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI); no se ha dado respuesta en cuanto a los permisos de licencia ambiental emitidos por la SEMARNAT, los cuales les permite regularizar su operación minera.