Presupuesto del DIF reforzará programas de atención a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en el 2023

317

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DFI) reforzará en el 2023 los programas de atención a niños, niñas y adolescentes, así como a las personas mayores y dará énfasis a la atención contra la violencia intrafamiliar a través del programa Florece, dio a conocer Lucía Denisse Chavira Acosta al comparecer ante regidores y regidoras del Ayuntamiento para explicar el presupuesto que se está solicitando para el próximo año.
La comparecencia de la directora de la institución fue durante la sesión extraordinaria de la Comisión Edilicia de Hacienda que coordina la regidora Ana Carmen Estrada García, que dio continuidad este sábado al análisis del anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el 2023.
El DIF municipal propuso un ejercicio de 149 millones 406 mil 850 pesos de los 74.4 millones son para proyectos de inversión en apoyo a la asistencia social e infraestructura de esta descentralizada, gasto que es el mismo que se ejerció en el 2022.
Indicó que para el presupuesto de egresos se están solicitando 11.6 millones de pesos adicionales para reforzar programas de nueva creación como lo es el caso de la estrategia Florece para atender la violencia intrafamiliar.
En Desarrollo Humano, indicó que el DIF mantiene la operatividad del albergue México Mi Hogar en el que regularmente hay 30 adolescentes mayores de 12 años de edad y para el que se piden 500 mil pesos más para construir un área de usos múltiples.
En este mismo concepto se incluye la actividad de 5 Centros de Atención Social para la Familia (CASEF) que tienen las características de un centro comunitario con sistema semiescolarizado para población abierta, cuenta con equipo de trabajo integrado por psicólogos y personal que atiende a los menores.
“Tenemos la población diversa, gente en situación de migración que por alguna razón abandonaron las aulas y pueden retomar en estos espacios sus estudios. Se pide el mismo presupuesto del 2022 y se incluirá talleres de robótica para los 5 CASEF con 523 mil pesos”, agregó.
El presupuesto solicitado contempla también dar continuidad a la estrategia Florece que instaló dos unidades de operación, una en el fraccionamiento Riberas del Bravo y otra en la colonia 16 de Septiembre con 6 psicólogos cada uno y personal de apoyo de 4 personas entre veladores y recepcionistas.
Explicó que Florece trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Municipal de la Mujer y los programas que ofrece para atender casos de violencia intrafamiliar son de nueva creación.
Indicó que las dos unidades que se tienen se financiaron con dos fondos diferentes, uno con la donación de la Feria de Ciudad Juárez, pero la nómica deberá cubrirse con recursos públicos municipales y están incluidos en la propuesta de presupuesto.
“En Florece, el inventario únicamente se financió la remodelación y se está pidiendo nómina para 6 psicólogos y 4 personas para el 2023”, añadió.
Adicionalmente la propuesta de presupuesto contempla los programas de asistencia alimentaria y asistencia social para cubrir nomina e insumos, aparatos funcionales, auditivos y alimentos.
“Se cuenta con un equipo de 15 personas en el de asistencia social. En este presupuesto de 18.6 millones están todas las despensas que se entregan a los adultos mayores, aparatos funcionales y auditivos y ayudas sociales”, dijo.
Agregó que este 2022 se instaló la Coordinación del Adulto Mayor para la que en el 2023 se plantea un presupuesto que contempla habilitar 3 casas de estancia para el adulto mayor donde se puedan implementar los clubes de las personas mayores y atender a 200 en cada una de ellas.
También se solicitaron recursos para la Dirección de Bienestar Infantil que este año atendió a más de 14 mil niños, niñas y adolescentes.
“Se atendió también el estado en el que prestan sus servicios las estancias. 559 visitas a centros de asociaciones civiles y privados”, indicó.
Explicó que para Bienestar Infantil se solicitaron 4 millones de pesos para mejoras de 50 espacios de estancia infantil ya establecidos.
En Relaciones Públicas se incluye gasto para eventos sociales como las festividades de Navidad para toda la familia y la agenda anual que se realiza.