El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF) llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de Consejo, en la que se autorizó la implementación del programa Espacios Favorables para la Niñez (EFANI) en los Centros de Atención Infantil (CAI).
La presidenta de la institución, Rubí Enríquez, encabezó la reunión y agradeció la asistencia de las autoridades que se dieron cita en la primera junta del año.
Isabel López, directora de Bienestar Infantil, presentó el proyecto que tendrá un alcance de 900 niñas, niños y adolescentes beneficiados, así como 30 espacios de cuidado infantil donde se trabajará con una inversión total de 1 millón 590 mil 326.94 pesos.
EFANI tiene el objetivo de favorecer los espacios de cuidado y atención a niñas, niños y adolescentes, cuyo propósito es que se refuerce la supervisión de los (CAI).
“El objetivo general es que los espacios de cuidado y atención a la niñez estén fortalecidos institucionalmente y cuenten con el incentivo EFANI alineados a estándares internacionales y derechos a la niñez para su cuidado y salvaguardo”, mencionó López.
Detalló que a través de EFANI se busca que los CAI sean espacios favorables para las niñas y niños, que sean espacios libres de violencia, de respeto y se hagan valer sus valores.
“Espacios Favorables para la niñez es un programa de certificación que tiene el objetivo de capacitar, fortalecer y acompañar los Centros de Atención a niñas, niños y adolescentes para consolidarse como espacios favorables para la niñez, es decir, espacios que a través del respeto a sus derechos, practicas
positivas de crianza y seguridad puedan ser libres de violencia”, explicó.
Añadió que el proyecto se lleva a cabo en cinco etapas con un periodo de 12 meses, como parte de las labores se realizará un diagnóstico, plan de trabajo, la implementación del programa, evaluación y verificación, además se supervisará que los espacios cumplan con los parámetros requeridos para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes.
Durante la sesión ordinaria también se autorizaron las reglas de operación de los programas de Asistencia Social de Atención a Personas Mayores que ofrece entregas bimestrales de despensas, así como la entrega dulces de los meses de abril y diciembre.
En la sesión estuvo Lucía Chavira, directora general de DIF; Carlos Grado, director de Desarrollo Humano; así como los vocales Enrique Torres, Vanessa Mora de la O; Carmen Paola Deandar y Cristina Pérez.