Sesiona Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural

402

La Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural sesionó este día ya bajo su nueva denominación en la que adquiere facultades para intervenir en la protección del patrimonio cultural tangible e intangible de Ciudad Juárez.
En sesión ordinaria en la que participaron la regidora Austria Galindo Rodríguez, coordinadora de esa cartera edilicia, así como las regidoras Patricia Mendoza Rodríguez y Tania Maldonado, se presentó el plan de trabajo para modificar el Reglamento de Nomenclatura acorde al nuevo enfoque que tendrá la Comisión.
“El 7 de abril entró en vigor el cambio de nombre, lo que implica actualizar el Reglamento de Nomenclatura. Hay lagunas y procedimientos que se tienen que establecer”, dijo la regidora Galindo Rodríguez.
Indicó que la propuesta establece tres etapas a trabajar, la primera enfocada a los procedimientos de nomenclatura y rescate de monumentos.
“En el tema de las placas de nomenclatura no hay presupuesto para esta Comisión, pero se pueden presupuestar para el próximo año y buscar la suficiencia presupuestal”, dijo la edil.
Señaló que una segunda etapa que se buscará efectuar a la brevedad, es regular la entrega de la Presea Fray García de San Francisco, lo que implica establecer quien convoca, la periodicidad y la asignación de una dependencia responsable que pudiera ser Relaciones Públicas.
La tercera es la regulación del Patrimonio Cultural, añadió la regidora Austria Galindo.
“Hay Ley Estatal de Patrimonio Cultural, pero no hay recursos para el mantenimiento de monumentos ni un responsable señalado. No lo hace ninguna dependencia y no podemos nosotros atenernos a estas áreas grises”, dijo.
Señaló que se propone al Instituto para la Cultura del Municipio (IPACULT), que un tercero realice un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los 126 monumentos que tiene Ciudad Juárez y el costo de rehabilitación a los que lo necesiten y posteriormente establecer un plan de trabajo a dos años.
Para ello se buscará también establecer una mesa de trabajo con el área de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, el IPACULT para armonizar los reglamentos municipales con la Ley Estatal de Patrimonio Cultura.
En la misma reunión las regidoras abordaron en asuntos generales propuestas de constructoras para nombrar vialidades de nueva creación, reubicación de monumentos y la convocatoria para bautizar vialidades con nombres de mujeres destacadas.
El pasado 7 de abril entraron en vigor de las modificaciones en el nombre de la Comisión, una vez que se publicó un día antes en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada por el Cabildo que también le da nuevas facultades.
Ese mismo día entró en vigor la reforma al Reglamento Interior que da nombre a la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.