Brindan Casas de los Abuelos de la entidad más de 2 mil 500 atenciones mensuales

112

La gobernadora Maru Campus visitó la sede ubicada en la Ciudad Deportiva, para convivir con los adultos mayores que diariamente acuden a realizar algunas de las decenas de actividades disponibles.
A través de las 6 Casas de los Abuelos dispuestas por el Gobierno del Estado en la entidad, actualmente se brindan más de 2 mil 500 atenciones mensuales a adultos mayores, que se benefician con algunas de las diversas actividades enfocadas al desarrollo integral de este grupo poblacional.
Durante la visita que realizó la gobernadora Maru Campos al espacio ubicado en la Ciudad Deportiva, invitó a la ciudadanía a cuidar de las personas mayores y aprovechar estos lugares conformados especialmente para ellos en Cuauhtémoc, donde se brinda un promedio de 115 atenciones por semana; Parral, con un aproximado de 125; y Chihuahua capital, en donde gracias a sus 4 sedes se superan las 670.
Se estima que, una vez finalizado el año, el conteo de servicios brindados durante el 2023 alcance los 26 mil a través de los 6 espacios mencionados, mientras que los adultos mayores beneficiados superarán los 1,700, con una inversión mayor a un millón 500 mil pesos.
El objetivo de las diferentes Casas de los Abuelos es proporcionar un lugar de encuentro en el que las y los asistentes se desarrollen recreativa, deportiva y culturalmente, a fin de contribuir a su mejor calidad de vida a través de la activación física y mental.
“Es un gusto para mí el venir aquí a conocerlos, verlos con tanto entusiasmo y poder decirles que son un gran orgullo para la sociedad chihuahuense por todo lo que le han aportado y siguen aportando. Quiero recordarles que cuentan con una servidora y con un Gobierno del Estado que los respalda”, les dijo la mandataria a los usuarios.
Como parte de su visita, la Gobernadora tuvo la oportunidad de conversar con adultas mayores alumnas de la clase de Tai chi chuan, quienes le comentaron que algunas de ellas asisten al Jardín del Abuelo desde hace 19 años, por lo que este lugar ha contribuido de manera significativa a su bienestar integral.
Las instalaciones de la Casa de los Abuelos de la Ciudad Deportiva cuentan con diferentes áreas, entre las que se encuentran un módulo de información, oficina, comedor, aulas de usos múltiples, computación y carpintería, ocho salones de uso variable, cancha de basquetbol con domo y diversos aparatos para ejercicios.
El horario de servicio es de las 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y su población alcanza los 900 usuarios, mismos que aprovechan para tomar alguno de los más de 60 talleres que se ofrecen, como rondalla, baile de salón, tai chi, zumba, pilates, deshilado, taller literario, computación, carpintería, pintura al óleo, bisutería, dominó, danza folclórica e inglés.
Actualmente, uno de los talleres con más afluencia es el denominado Gold Latin, en donde cada miércoles de las 17:00 a las 18:00 horas, más de 70 personas mayores acuden para activarse y convivir por medio de la danza.
Además, debido a que se identificó en las y los asistentes un gusto especial por la música, recientemente se implementaron las “Tardes musicales”, donde se programa la participación de los grupos de karaoke el último viernes de cada mes.
También se promueven actividades como bazares, donde los usuarios venden artículos elaborados por ellos mismos, así como las kermeses y las pláticas de fortalecimiento emocional, como una manera de fomentar la convivencia y bienestar general.