Cancelan la Universiada Nacional 2020.

344

Se llevaría a cabo en Guanajuato

La Universiada Nacional 2020 que se llevaría a cabo en Guanajuato se ha cancelado  de manera oficial,  después de ser pospuesta por 7 meses, por medio de un comunicado del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

En el comunicado firmado por el secretario general del CONDDE, Manuel Merodio, se hace mención del proceso deportivo faltante, refiriéndose  a siete regiones del país que estarían por realizar los clasificatorios con rumbo a la etapa nacional mismos que se vieron afectados por inicio del confinamiento.

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación, también aprovechó para informar que en cuanto se tengan las medidas sanitarias adecuadas en el país, se retomarán las competencias, y se dará aviso 15 días antes, con la finalidad de que las instituciones se preparen para dicho evento.

Aquí fragmentos del comunicado:

Ante la preocupación y los nuevos brotes de casos de coronavirus COVID-19 a nivel nacionalreiteramos que la prioridad y el compromiso del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE) de salvaguardar la salud de la comunidad universitaria que comprende desde estudiantes deportistasentrenadores (as), Coordinadores (as) y el gran equipo multidisciplinario del país.

Es por ello que, siguiendo las indicaciones de los últimos días de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, informamos que se CANCELA todo el proceso deportivo faltante que comprendesiete (7) regionalesclasificatorios nacionales y la Universiada Nacional Gto2020, a partir del martes 3 de noviembre del año en curso.

Continuaremos actuando de acuerdo a las recomnendaciones sanitarias e invitamos a seguir participando en nuestros programaseventos y cursos virtuales.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que se encuentra afiliada al CONDDE y anualmente participa en el proceso competitivo deportivo, durante marzo se preparaba para enfrentar la etapa regional, misma que se llevaría a cabo en Zacatecas y estaría a cargo de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El proceso se vio suspendido sin tener una fecha próxima para retomar actividades.

El Subdirector de Actividades Deportivas y Recreativas de la UACJ, el Mtro. Victor Hugo Padilla, habló sobre las condiciones en las que reciben esta información y de la forma en la que se encuentran los deportistas, “Estamos atendiendo todas las medidas sanitarias que han sido estipuladas y recibimos la información del CONDDE… nos quedamos con las ganas de participar este año, pero entendemos la situación que se vive en el paísSeguimos trabajando desde casa y nos mantenemos en movimiento, los atletas estan trabajando y en medida de lo posible siguen con entrenamiento desde casa, hasta nuevo aviso.

La justa deportiva  del 2020, se llevaría a cabo en el estado de Guanajuato del 24 de abril al 11 de mayo, sin embargo por cuestión de la pandemia por el Coronavirus se detuvo la actividad deportiva.