-Carlos Borruel Baquera lleno de problemas

631

-Carlos Borruel Baquera lleno de problemas
– Habrá cinco boletas para el primer domingo de junio
– La problemática de los Expedientes X´s
El que sigue en la boca de todos es el ahora expanista y exalcalde de la capital Carlos Borruel Baquera, sigue haciendo ruido con sus estrategias políticas luego de la decepción que se llevó con los panistas.
Borruel Baquera, no se quedó con los brazos cruzados y rápido buscó cabida en otros Institutos Políticos y ahora puede ser el candidato de Morena a la Presidencia Municipal del municipio de Chihuahua.
Pesa sobre él los problemas de escándalos que le han traído sus hijos quienes tienen mala fama ante la sociedad y tiene que cargar con esos problemas y más en tiempos de elecciones.
Solo es cuestión de días para que se oficialice el nombre de quien será el candidato a la alcaldía por chihuahuita, por cierto, también la disputa otro exalcalde, pero de origen priista, como lo es Marco Adán Quezada Martínez.
En estos momentos el partido Morena, no tiene en la capital hombre de pesos político capaza de hacerle frente al PAN.
El ferny Tiscareño pudo dar la batalla, pero mejor aventó la toalla y decidió ir por la aventura de una candidatura a diputado local y así dejar el camino libre a su padrino político Carlos Borruel.
Es bien sabido que Marco Adán Quezada ya está en pláticas con los dirigentes del nuevo PES quienes le han ofrecido ser su abanderado, no se sabe si a la gubernatura o la alcaldía de Chihuahua.
………….
El primer domingo del mes de junio próximo, será la jornada electoral donde los chihuahuenses elegirán a una diversidad de candidatos a casi todos los puestos de elección popular, menos al Senado ni a la Presidencia de la República. El votante recibirá en la casilla, 5 boletas para marcar con una cruz a quienes le sean del agrado o con los que tienen compromisos.
Analistas creen que pudiera suscitarse el mismo efecto que en la elección federal del 2018, cuando el elector cruzó las boletas sin conocer, ni ubicar, mucho menos tomarse el tiempo para leer el nombre de los candidatos de las dos fórmulas al Senado y del candidato a diputado federal, simplemente votaron por el efecto que provocó Andrés Manuel López Obrador.
Ante ello, los partidos políticos advierten que en este caso la figura principal que jalaría los demás votos, recaerá en el respectivo candidato a la gubernatura. La campaña para este cargo y a las diputaciones federales, será de 2 meses y no de 3 como ocurrió anteriormente, lo que representa que los equipos operativos de cada casa, tendrá que recurrir a las estrategias a fin de lograr permear entre los votantes de todos los rincones de la entidad.
El estado de Coahuila fue un caso atípico dado que, en medio de la cuarentena decretada por la pandemia, los candidatos del PRI ingeniaron mecanismos para entrar a las conciencias de los votantes y con ello ganar la elección. Como se recordará, no hubo eventos masivos ni grandes concentraciones.
Algo similar sucedió en la elección del 2015, pero en esta entidad, cuando el cantante grupero, Tony Meléndez, ganó para el PRI la elección siendo un candidato virtual durante 4 de los 7 días de la semana. Con poca presencia física, derrotó a un duro contrincante panista, como lo era el exalcalde de Delicias, Mario Mata Carrasco.
Tony sacó la victoria en los 17 municipios que componían el Distrito 5 federal, incluyendo Delicias, donde Mata fungía como alcalde con licencia, incluso, los municipios más poblados estaban administrados por alcaldes del PAN.
El caso es que aún con los estragos de la pandemia por el COVID-19, existe la incertidumbre de cómo serán los actos públicos que encabezarán a partir de marzo entrante, todos los candidatos que buscarán el proselitismo electoral. Por ello se rumora que esta elección será un reto. Seguramente las redes sociales volverán a jugar un papel importante y aquellos que logren posicionar la marca, serán los que obtengan el triunfo.
Por cierto, hacia el interior del edificio tricolor, allá en la capital del estado, no descartan que Tony Meléndez vuelva a participar en la elección, aún sin definir si será por una diputación local o bien la federal.
El PRI no ha concluido los nombramientos de sus candidatos a diputaciones federales debido a que aún no terminan las negociaciones con el PRD y el PAN, para establecer alianzas. El optimismo en el tricolor ha renacido: la dirigencia estatal le apuesta al desencanto de los chihuahuenses con el partido de AMLO, así como el enojo que viven en contra del PAN por la nula obra pública y el aumento de la inseguridad.
………………………
La problemática de los Expedientes X´s, sigue envolviendo y afectando cada vez a la candidata panista a la gubernatura del estado, María Eugenia Campos Galván, quien se mantiene como presunta copartícipe de haber recibido recursos del erario público durante la administración de César Duarte Jáquez. Ahora resulta que el titular de la Notaría número 4, Luis Raúl Flores, asegura que en ningún momento constató que los supuestos recibos firmados por Maru Campos y el juarense César Gustavo Jáuregui Moreno, hayan sido validados por él, cuando en la Fiscalía General del Estado, afirman que el notario sí firmó y certificó los documentos.
El tema donde envuelve a la alcaldesa capitalina con licencia, ha crecido durante estos meses. Se comenta que el notario Flores adoptó repentinamente una actitud de defensa hacia Campos Galván, aspecto que lo mantiene en raya ante el Colegio Estatal del Notariado.
El hecho es que Luis Raúl Flores podría estar sujeto a un proceso jurídico en caso que esté mintiendo con respecto a la validación o no de los recibos. El tema de la “Nómina Secreta” ha sido explotada por el gobernador Javier Corral Jurado desde su campaña, pero retomada durante su administración.
El exdirector de Finanzas del Gobierno del Estado, Jaime Herrera Corral, también sostiene que tanto Maru Campos como César Jáuregui Moreno, acudieron decenas de veces a Palacio de Gobierno para recibir recursos económicos, pero para ello, firmaron recibos que acredita la cantidad asignada.
Por lo pronto, empezó a comentarse entre el círculo político, que quizás Luis Raúl Flores podría estar de igual manera involucrado en la problemática que ha envuelto a decenas de políticos de diversos colores. Capítulos de telenovela.