Centro histórico es un reto mantenerlo limpio

474

Por la gran cantidad de personas que lo visitan, así como por el comercio que ahí se concentra, mantener el Centro Histórico limpio es todo un reto que hasta la fecha hemos ido mejorando, expresó Gibran Solís, director de Limpia del Gobierno Municipal.
El funcionario dijo que causa mucha alegría ver que el centro regresó a su plena actividad económica con las previsiones de la pandemia, pero al mismo tiempo eso les representa ciertos riesgos para las actividades de limpieza.
“Y este fin de semana se nos complicó más la labor, toda vez que se tuvo que venir a trabajar el domingo 26 para recuperar el orden y la limpieza del primer cuadro de la ciudad”, expresó.
Explicó que en un fin de semana normal se generan 12 toneladas de basura, en lo que es sábado y domingo, pero en este fin de semana de Navidad recogieron cerca de las 25 toneladas de desechos, además de que el gran movimiento de personas les genera constantemente basura todo el día.
“El reto es importante y nos seguiremos preparando porque el próximo fin de semana se repiten las condiciones, el sábado 1 de enero será día inhábil, pero tomaremos previsiones distintas mandando una cuadrilla a trabajar el sábado para el domingo tener y mantener la limpieza del centro”, expresó.
Comentó que desde que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio el banderazo por la Cruzada para Rescatar el Centro Histórico, se destinaron dos de los cuatro camiones recolectores que se recibieron en donación para hacer los rondines en la zona Centro, adicionales a los dos camiones que tiene la concesionaria Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA).
“En un día normal traemos cuatro camiones recolectores recorriendo este sectot de la ciudad; esto se va a fortalecer con el programa de “El Campanero”, que está ya en sus últimos detalles y será dado a conocer en su momento por la coordinadora de Asesores, Daniela González Lara”, explicó.
Adicional a esto, continuó, traemos una plantilla constante de 33 personas limpiando esta zona, en un primero y segundo turno, así como en el fin de semana, pues el reto le tendremos de nuevo el próximo fin de semana feriado con una generación de basura extraordinaria.
Manifestó que es sabido que la basura es una consecuencia de la actividad económica, pero las cosas se pueden hacer mejor. Si el ciudadano trae algún producto de consumo, debe busque un bote en donde tirar los desechos, no hay porque tirarlos al suelo, ya que si hay los depósitos suficientes en el centro.