Nuevos retos para el maestro Miguel Ángel Mendoza Rangel

873

Por: Jack Ro

El director del instituto para la cultura del municipio de Cd Juárez (IPACUlT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, es la persona idónea, con un amplia trayectoria en la planeación, desarrollo y proceso de la cultura fronteriza, con más de 40 años en el ámbito cultural fronterizo, es el que estará a cargo del proyecto y programación del nuevo gobierno morenista que implementa los objetivos, y las estrategias de las necesidades poblacionales de la educación artística, en las metas que se tienen visualizadas en el 2022 en la frontera más importante del Estado grande del país, la que más crecimiento a tenido en las últimas décadas de su historia y la que más atención necesita en un plan geocultural en su compleja demografía y en su estructura social, no solo en la creación de instituciones y talleres dedicados a la educación artística, en escuelas, centros comunitarios, parques y calles de la ciudad. Una de las alternativas de cambio y de expresión de una sociedad tan multiétnica como la nuestra, es el arte que refleja la diversificación de gustos en los estratos sociales que conforman los grupos e individuos que consumen las producciones que manifiestan las compañías e individuos que hacen posible su existencia, ya que la función de las artes, es influir en el estado de ánimo de las personas para refinar sus sentidos, reflexionar sobre la vida, crear atmósferas de imaginación y estimular el diálogo entre los humanos. Se le preguntó al director del proyecto del instituto, que si va estar coordinado el ipacult con la subsecretaría de cultura zona norte en los proyectos de la cultura fronteriza. ¿Saber si es suficiente el presupuesto de Cruz Pérez Cuéllar y el de Maru Campos, para las necesidades de nuestra cultura fronteriza?. Lo que contestó: de la primera ¿pregunta? Aún no se conoce el presupuesto de la Secretaría de Cultura del Estado y cuál será su presupuesto aplicable en Juárez.
Miguel Ángel, comenta que históricamente Cruz Pérez aumentó el presupuesto de cultura en un 57%, lo que no se había dado hace 3 años que se venía trabajando con el mismo presupuesto. Se autorizaron 4,000,000.00 Para intervenir en el Centro de Educación Municipal de las Artes (Cema)La comunidad artística quiere saber. ¿Cuál va a ser el panorama de la cultura en el 2022. ¿ Y a qué población, grupo o sociedad artistas estaría dirigido el presupuesto?. Mendoza dice: Que el programa de cultura incluye, continuidad de festivales y 2 nuevos más, además de 7 proyectos sociales de formación que irán a zonas vulnerables. En enero tendremos una mesa de trabajo en la ciudad de Chihuahua con la Secretaría de Cultura para coordinar esfuerzos conjuntos programa sociales.¿ Los proyectos serán de carácter socialista o para grupos e individuos independientes? Miguel Ángel, También se apoyarán a grupos individuales. Se crea aparte del Premio: a la trayectoria artística, uno más que es el Premio a la trayectoria de la Gestión cultural. .¿Los proyectos serán de carácter socialista o para grupos e individuos independientes. A lo que contesta: Existirá la creación de programas sociales: se realizarán actividades como fiestas en mi colonia, Oasis Cultural (rescate de espacios públicos, Cine en tu colonia, voces de mi ciudad (formación de coros infantiles), Expresarte, arte en las calles, sinfonías comunitarias.
¿A quién está dirigido esto? Creemos que habrá una mayor equidad en la distribución del presupuesto y no será absorbido como siempre, favoreciendo, lo más seguro a las mafias de siempre y grupos que viven de la cultura.
Miguel Ángel, habrá apoyo a artistas visuales en los espacios culturales del Ipacult y se amplía el Cema en una extensión del sur oriente
Por lo que nos gustaría cuestionar lo siguiente a título personal independientemente de las respuestas del Sr. Mendoza: ¿Si me preguntaran cómo haría una propuesta para difundir la cultura?… ¿Cuál sería? Pues creo, que los grupos marginados de la cultura fronteriza son los más vulnerables, los músicos de la calle, los payasos, los actores independientes, y los artistas callejeros. Para mí la proyección de la cultura debe salir del confort del Centro Histórico y el Pronaf, una cultura elitista nuestra sociedad que ya cambio, esta requiere de una nueva visión en la estructura de su infraestructura cultural. Se tendría que ir a las colonias nuevas y apoyar a las nuevas generación de jóvenes. Crear un proyecto socialista donde el pueblo disfrute de la nobleza de la cultura fronteriza. Dejar de beneficiar a las mafias de siempre y distribuir el presupuesto a todas las artes: pintura, escultura, danza, poesía, música y teatro populares. Crear talleres de iniciación a las artes, para niños y jóvenes en las colonias populares. Hacer instructores en un programa donde se capacita a individuos que sean del mismo lugar. Y diversificar el panorama de la cultura socialista para popularizar que promuevan difundan y profesen la riqueza del folklor mexicano en el fenómeno cultural en la aborigen de su idiosincrasia y de las características autóctonas del cosmopolitismo fronterizo con el modelo del nuevo gobierno.