China, Un Mundo Nuevo por Conocer

495

China, Un Mundo Nuevo por Conocer

Por Aarón Acosta

El País de China es oficialmente llamado “La Republica Popular de China” el 1 de Octubre del año 1949, Hoy con el nombre de su Presidente Jinping con su apellido paterno “Xi”, el Señor Presidente “Xi”. La Capital de China es Beijing. El País cuenta con la  población de 1,400,000,000 millones de habitantes (Mil cuatrocientos millones de habitantes) con un territorio de 9,600,00 kilómetros cuadrados.

El país maneja La moneda llamada “Ren min bi or llamada Yuan”. Actualmente 6.65 yuan son 18.60 pesos mexicanos.  China por su localidad se encuentra 14 horas adelante de México. Hoy en Dia en China se habla el idioma Mandarín.

China actualmente es gobernado por el Partido Comunista de China único partido político en el país, el Estado ejerce jurisdicción sobre 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios  (Beijing, Tianjin, Shanghai, y Chongqing), y 2 regiones administrativas especiales como Hong Kong y Macao. China tiene más de 160 ciudades con una población de más de un millón de habitantes, incluidas las siete megaciudades (ciudades con una población de más de 10 millones como lo son:  Chongqing, Shanghái, Beijing, Guangzhou, Wuhan, Tianjin y Shenzhen.

China es uno de las primeras civilizaciones del mundo, el cual su mas fértil desarrollo se encuentra al lado del río Amarillo en la llanura de China del Norte. Durante milenios, el sistema político de China se basa en las monarquías hereditarias, o dinastías, comenzando con la dinastía Xia semi – legendario  en siglo XXI A.C. y desde entonces, China se ha desarrollado, fracturado, y re-Unificado numerosas veces siempre por la mejora del pais.

Hoy no podemos dejar de mencionar los inventos que China a presentado al mundo, como los son el papel, la pólvora, y el Compas.

China desde la introducción de su reformas económicas en 1978, la economía de China ha sido uno de los de más rápido crecimiento del mundo, con tasas de crecimiento anual constantemente por encima del 6 por ciento. En año 2016, se estableció en la segunda economía del mundo por Producto Interno Bruto “PIB” nominal y al mismo tiempo por su paridad del poder adquisitivo “PPP”. China es también el mayor exportador del mundo y el segundo mayor importador de mercancías.

China es miembro de: Organización Mundial del comercio “OMC” el cual llego a ser parte en Diciembre 11 del 2001 y  Cooperación Económica de Asia y el Pacífico “APEC”.

Desde su fundación en 1949 hasta finales de 1978, la República Popular de China es una economía de planificación central al estilo soviético. Tras la muerte de Mao en 1976 y el consiguiente final de la revolución cultural, Deng Xiaoping y el nuevo liderazgo chino comenzó a reformar la economía y avanzar hacia una economía mixta, más orientado al mercado bajo un régimen de partido único. Colectivización agrícola fue desmantelado y tierras privatizadas, mientras que el comercio exterior se convirtió en un nuevo enfoque, que conduce a la creación de zonas económicas especiales “ZEE”.

En el año 2000 año el Gobierno central enfoca el desarrollo económico del pais el cual empieza a poner atención en el desarrollo de las Empresas paraestatales ineficientes las cuales fueron totalmente reestructuradas y las no rentables fueron cerradas, resultando en pérdidas masivas de puestos de trabajo. Hoy China se caracteriza principalmente por tener una economía de mercado basada en la propiedad privada el cual es uno de los principales ejemplos de capitalismo de Estado. El Estado aún es el pilar estratégico en sectores como la producción de energía y las industrias pesadas. Las empresas privadas se han ampliado enormemente, con alrededor de 30 millones de empresas privadas como ., LTD. Fueron registradas en 2008.

China en el pasar de los años se ha logrado ubicar en el puesto 29 en el Índice de competitividad global para el año 2009, y clasificado en el lugar 136 entre los 179 países medidos en el índice de libertad económica 2011. En 2014, Fortune Global 500, lista de las mayores corporaciones del mundo incluido 95 empresas chinas, con la combinación de ganancias de US $5.8 billones. Este mismo año en 2014, Forbes informa de que cinco de los diez más grandes del mundo las empresas públicas eran chinos, incluyendo el banco más grande del mundo por total de activos, el Banco Industrial y comercial de China con sus letras “ICBC”.