EL RETO ES MODIFICAR Y CONCLUIR… ¡LO MAL INICIADO!

610

Por Gerardo Hernández Ibarra

Ya en marcha, el mandato del gobierno estatal 2021-2027, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván,  han iniciado la revisión, creemos exhaustiva, de las obras iniciadas por el anterior gobierno; para los juarenses y para los visitantes queda muy claro la pésima programación para la ejecución de las mismas, convirtieron a Ciudad Juárez en un lugar casi intransitable;  ya habíamos plasmado algunos de los inconvenientes por la falta de planeación, pero no imaginábamos que ni siquiera había en algunos casos proyectos ejecutivos, es decir hacían las cosas a sentimiento y a ocurrencias.

La pésima calidad de los materiales, la reducción de carriles en los pasos elevados y deprimidos, así como las estructuras que servirán de paraderos y que fueron llamados -los gallineros- no consideraron en su diseño, muchas características para su buen funcionamiento.

Enumeraremos algunas de las inconsistencias:

En el caso de la ruta troncal 2 y la subtroncal, desde su arranque fueron muy criticadas por su mala programación; por el tipo de paraderos que realizaron, requerirán una intervención mayor; también se cuestiona que algunas de las guarniciones ubicadas por la avenida Tecnológico, se encuentran desmoronándose; en ningún momento se tuvo el personal suficiente y obvio no se cumplieron los tiempos pactados; el proyecto esta inconcluso y con múltiples fallas.

Los pasos deprimidos, los elevados y las gazas también son muy cuestionadas por la calidad de la obra, sobre todo porque no se realizaron bien los proyectos ejecutivos y esto ocasiona a los usuarios diferentes problemas y hasta accidentes viales, en algunos puntos  se redujeron los carriles pudiendo ser de tres por sentido, lo que entorpece los tiempos de traslado,  también  falto mano de obra, este corredor esta también sin concluir y creemos algunos de sus grandes errores será muy difícil  corregir.

En el parque central en sus sectores poniente y oriente, es una obra que lleva casi cuatro años, iniciaron en donde está el lago y siguieron con el de enfrente, pero, tampoco lo concluyeron al 100 %, el vaso de captación que se construyó allí, es el caso que no sabemos los juarenses sobre si funcionara o no.

En el caso de los pozos de absorción funcionaron relativamente bien con las precipitaciones pluviales pasadas, pero, todavía faltan detalles por terminar y habría que ver quien se hará cargo de su respectivo y permanente mantenimiento. Especial atención también merece el edificio que se construyó para la fiscalía de atención a víctimas del delito por razón de género, es decir si cumplirá con la funcionalidad requerida, en estos asuntos tan delicados.

En el caso de las ciclovías; se están despintando las líneas de delimitación, algunos señalamientos y vialetones que se encontraban en las esquinas, ya no se encuentran, se dice que se acondicionaran algo así como 100 estaciones para rentar bicicletas, pero, oficialmente el gobierno anterior no informo en que consiste este proyecto y es evidente que no conocemos sus alcances, así como las etapas y tiempo para concluirlo.

Hay otras obras como escuelas, hospitales, etc. que no tuvieron ningún avance en su construcción durante el gobierno anterior; para esas obras tal parece que el tiempo se detuvo en el año 2016.

Las obras bien planeadas y ejecutadas no tienen mayor problema, pero en estos casos falto supervisión en la ejecución de las obras por parte del Gobierno del Estado, tanto en tiempo, en forma, así como en utilizar materiales de buena calidad.

El asunto de la heredada falta de solvencia en el presupuesto estatal, impacta la corrección y conclusión de las obras.  El actual gobierno estatal tiene el enorme reto de enmendar o rehacer estas planas.  ¡Confiamos los juarenses, que lo dicho por la gobernadora María Eugenia Campos Galván; de atender con prioridad a nuestra comunidad, se cumpla, y el próximo año se pongan a funcionar el 100% de estas obras, para beneficio de los juarenses y de los visitantes de nuestra Heroica Ciudad Juárez!

Frase para reflexionar

“Que siempre por señales o razones se suelen descubrir las intenciones”

Alonso de Ercilla y Zúñiga, poeta, historiador y militar español, (1533-1594)