Encuestan colocan a Rafa Espino como el favorito, FGR investigaría a Juan Carlos Loera de la Rosa

1007

Rayos y Centellas

Encuestan colocan a Rafa Espino como el favorito

Dobla las manos Javier Corral ante presión de empresarios

Grupo político de los DHIAC se tambalea para el 2021

FGR investigaría a Juan Carlos Loera de la Rosa

LA ENCUESTADORA REGIOMONTANA DEMOSCOPIA Digital, divulgó este pasado viernes su reciente sondeo de opinión para los 15 estados de la República donde habrá elecciones locales el próximo año. Llama la atención que, por segundo mes consecutivo, al igual que la empresa favorita de los panistas, Massive Caller, el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, se ubica en la cima de las preferencias ciudadanas con sólo 2 puntos de su cercano competidor.

El caso es que, si hoy fueran las elecciones en el estado de Chihuahua, el empresario chihuahuita, ganaría la elección bajo los colores de Morena y superaría a los también capitalinos María Eugenia Campos y Gustavo Madero.

De acuerdo a lo que trasciende desde la capital de esta entidad, es probable que a finales del presente mes, a más tardar a inicios de diciembre, el partido establecido por Andrés Manuel López Obrador, esté definiendo a él o la candidata a la gubernatura. Los astros apuntan para que el elegido sea Rafa Espino, quien a partir de marzo del presente año, comenzó a realizar de manera estratégica un plan de posicionamiento mediático y en redes sociales, así como con presencia física en los principales municipios de la entidad y la parte más poblada de la sierra tarahumara.

AYER FINALMENTE EL MANDATARIO JAVIER Corral reaccionó ante la presión de los empresarios y anunció que este miércoles otorgará una pausa al castigo comercial decretado por la emergencia sanitaria en el estado de Chihuahua, lo que no quiere decir que terminará el semáforo rojo, sino que en común acuerdo con los grandes comerciantes y por determinación del Consejo Estatal de Salud, se dictarán nuevas modalidades para la reapertura de actividades económicas.

Según trascendió de manera oficial, la reunión se efectuó de manera virtual donde estuvo parte del Gabinete estatal y por supuesto los integrantes del Consejo de Salud. Ahí se pusieron en claro las nuevas medidas sanitarias, así como los lineamientos para los comerciantes.

Y es que si bien es cierto los estragos por la pandemia fueron con mayor severidad en esta segunda etapa, con la entrada de la temporada invernal, lo que además de incrementar de manera preocupante los contagios y los decesos, también ocasionó que el sector comercial sufriera mayores pérdidas, de tal manera que quienes le apostaban a las millonarias ganancias por el “Buen Fin”, “Black Friday” y ventas Navideñas, se quedaron con las ganas y tuvieron que conformarse con lo que alcanzaron a vender por redes sociales e internet.

EL GRUPO DE LOS DHIAC HACIA EL INTERIOR DEL PAN, están preocupados porque sienten que parte de su membresía podría quedarse si posiciones políticas para el siguiente proceso electoral. De acuerdo a lo que se comenta, su principal carta, la presidenta Municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván, estaba contenta porque el INE anunció que mínimo el 50% de los candidatos a las gubernaturas, deberían ser mujeres, sin embargo, en el Senado de la República, los mismos panistas impugnaron la determinación de la máxima autoridad electoral y la acusaron de excederse en sus funciones.

Y es que es tanta la desesperación por promoverse, que los DHIACOS en el PAN, están rompiendo las reglas al adelantarse a los tiempos electorales y promoverse en espectaculares, videos y otros medios, aspectos de los que no ha dicho nada el árbitro electoral, sí en cambio, les está permitiendo romper con las reglas; tales son los casos de Marco Bonilla, funcionario de primer nivel en la Presidencia Municipal de la capital; 4 regidores del blanquiazul en el Ayuntamiento capitalino y 3 diputados locales.

Por otra parte, saben que el gobernador Javier Corral no ha desmentido los rumores que Maru Campos encabeza la lista de los panistas integrados en los Expedientes X´s. Y es que, de acuerdo a los que saben y conocen al mandatario estatal, es una persona maquiavélico que en cualquier momento ordenaría la detención de los que presuntamente lograron vincularse financieramente con el exgobernador César Duarte.

POR CIERTO, Y HABLANDO DE LOS DESOBEDIENTES DE LA LEY, ayer la Revista Proceso difundió que finalmente la Fiscalía General de la República ordenó investigar al exsúper delegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, denunciado por condicionar la entrega de programas sociales a cambio de recibir apoyo político.

La carpeta de investigación fue abierta este viernes y en ella quedaron como evidencias folletos y fotografías donde Loera promueve abiertamente su imagen. Según trascendió, los cargos penales por los que acusan al juarense, están sustentados en el numeral 134, párrafos 7mo y 8vo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que esta acción ya se veía venir desde que en una de las conferencias de prensa llamadas “mañaneras”, un periodista en la capital del país evidenció los hechos, y como respuesta, el mismo presidente de México pidió las pruebas, a cambio de que él mismo pondrían la denuncia.

El caso es que ha sido una semana negra para el ahora llamado “Lord Mantenido”. Primero: Loera De la Rosa, en su calidad de diputado federal, votó en favor de reducirle presupuesto a Chihuahua y debido a eso se viralizó en redes sociales como “traidor” al estado; Segundo: se difundió una segunda campaña negra en el ciberespacio acusándolo de recibir beneficios económicos por parte de su madrina política, Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar en el país, para con ese dinero promover su imagen como aspirante a la gubernatura del estado. Tercero: fue evidenciado a nivel nacional de promover su imagen utilizando recursos oficiales, dato que fue del conocimiento del presidente de Andrés Manuel López Obrador, y quien pidiera la presentación de pruebas; y Cuarto: la denuncia interpuesta ante la FGR por condicionar la entrega de apoyos sociales a cambio de apoyo electoral.

ALLÁ EN LA OTRA FRONTERA, EN OJINAGA, TRASCENDIÓ que los priistas de la vieja guardia se empiezan a organizar para chismearle a Omar Bazán, que un pequeño grupo de priistas, donde 3 mujeres influyeron sobre el presidente del Comité Municipal, para secuestrar el Partido y a costa de lo que sea, elegirán a un panista como su candidato a la Presidencia Municipal.

Al muy estilo de César Duarte, donde la tónica es quitarles a los mejores candidatos a la oposición para debilitarlos y luego con sus cartas fuertes fortalecer al priismo, así mismo las señoras Ivonne Salazar, Carmen Franco y Yara Muñoz, llevaron al panista Andrés Ramos y ante el pilatos Gil Mata, le dijeron que Andrés Ramos será garantía de triunfo en las elecciones del 2021.

Sin embargo, lo que las señoras no investigaron, es que su príncipe azul, ha ocupado cargos públicos en administraciones municipales panistas y en el año 2013 fue acusado por el PRI se mapacheo electoral cuando en el municipio de Coyame compraba votos para los candidatos panistas; ahí fue sorprendido infranganti. Les hace falta ver más el Internet.