Exigen vecinos a Ferromex reapertura de crucero

377

Vecinos y comerciantes de colonia Granjas Polo Gamboa, denunciaron la forma irregular en que la empresa Ferromex cerró un cruce vehicular con el cual genera problemas en la economía y movilidad de cientos de familias por lo cual exigen su reapertura.
A través de diversos reportes y oficios que se han hecho llegar a diferentes instancias gubernamentales, los habitantes denunciaron las irregularidades a partir de la decisión unilateral de la empresa ferroviaria de cerrar el paso de vehículos que por años se vino dando a través de la avenida de las Granjas.
Indicaron que el obligar a las familias, dueños de establecimientos y clientes a utilizar las vías de alta circulación como la carretera a Casas Grandes y Panamericana, genera un problema de congestionamiento como está ocurriendo ya en la Glorieta del kilómetro 20.
Los denunciantes mostraron un oficio reciente del titular en el estado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Centro SCT Chihuahua, ingeniero Carlos Luis Ramírez García que argumenta supuestas condiciones de seguridad para la operación ferroviaria con dicho cierre.
En el citado oficio, señala que en relación al cierre del cruce que se localiza en la Estación Meseta del kilómetro A-1957 en el año 2005 se construyó el Paso Superior Vehicular de la carretera a Casas Grandes.
Ante dicha obra se acordó con el Municipio que para desviar el tráfico vehicular que cruzaba la vía férrea en el punto de inicio de la construcción, se habilitaría un paso provisional hacia el sur de la estación.
Aparentemente el acuerdo con la autoridad municipal se realizó en el entendido que se tendría que desmantelar una vez puesto en operación el Paso Superior Vehicular, pero por circunstancias que se desconocen la empresa ferroviaria no lo había desmantelado.
Se argumenta también que el patio de maniobras para la recepción, formación y despacho de trenes ya abarca hasta la zona señalada, movimientos que deben tener las condiciones de seguridad tanto para la población como para la operación ferroviaria.
Los manifestantes dieron a conocer que ante la afectación por el cierre de dicho cruce buscarán ante otras instancias del Gobierno Federal, el estado y municipio para lograr por su reapertura.
Indicaron que enviarán un oficio en el que exponen la situación al delegado del Gobierno Federal en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa para enterarlo de la situación y se busque una solución que sea benéfica para los habitantes.