FICOSEC LA CUEVA DE ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES

1427

Los ricos grupos empresariales del Estado de Chihuahua no tienen llenadera. El nuevo capítulo de los dueños del dinero es hacerse cargo de los organismos gubernamentales que se encargan de administrar el dinero de la filantropía.

No se han cansado de hartarse con Ficosec, que se ha convertido en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones. El famoso fideicomiso de los ricos lo único que ha generado es riqueza para ellos mismos; ese juguete caro del gobierno es el premio y castigo para los seudo activistas de la política.

FOTO: LA OPCIÓN

Ficosec ha sido la caja chica del diputado, “El Pichú” de la Rosa que ha tenido las palabras exactas para seducir a los que han transitado por ese organismo de empresarios ladrones que vive de los impuestos gubernamentales.

Ahora, el nuevo caballo de batalla es el verborreico Guillermo Asiain, que ha aprendido bien en las lides del activismo y sabe que su diarrea verbal sirve como protección para sus desaseados mecenas.

La nueva lucha de los poderosos de Juárez-Chihuahua se dará en el otro juguetito de los empresarios, la Junta de Asistencia Privada (JASP) que está en el ojo del huracán luego del paso de la centavera Lucila Murguía que ha aprovechado muy bien su entorno familiar para hacerse rica y poderosa en las lides del asistencialismo.

Cinco años, en silencio ominoso, marcó la ruta de la filantropía oficial, al grado que ya es referente de indignación tanta versión que surge de la descentralizada.

Como siempre, la JASP sirvió como la caja chica de los organismos afines del panismo Corralista y a los quereres de la señora Lucila Murguía, la dueña de la Asociación Civil Villa Integra.

EN LA MIRA LA JASP

Según los últimos datos, la JASP tenía su nacimiento en la ciudad de Chihuahua y debido a la gestión que Lucila Murguía hizo ante el exgobernador Javier Corral, liquidó en el año 2018 a sus más de 50 empleados para trasladar el poder a esta fronteriza ciudad Juárez.

Sin embargo, sostienen los inconformes, que tan bien estaba la directora con el Gober, que el Congreso del Estado les triplicó el presupuesto para que pudieran trabajar en Ciudad Juárez, recursos con los que benefició a su plantilla de trabajadores juarenses elevándoles su sueldo de 17 mil pesos que ganaban en el 2019, hasta 47 mil pesos que aún perciben de manera mensual.

Sumado a lo anterior y para que el recurso alcanzara, Lucila Murguía consintió eliminar a 127 OSC para quedarse con sólo 73. La queja que ha trascendido, es que las pocas asociaciones de la sociedad civil que sobrevivieron a los apoyos de la JASP, no contarán con las ministraciones del mes de septiembre hasta lo que resta del año, pese que, desde enero de 2021, le fue autorizado a la Junta de Asistencia Privada un Presupuesto superior a los 11 millones de pesos.

Como retroalimentación, se dice que desde el año 2006 estas OSC recibían un apoyo para gasto operativo, así como para pagar servicios básicos como agua, luz, renta, y sueldos, entre otros, aspectos plasmados con reglas de operación y etiquetado en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Es por lo anterior, que de acuerdo a los comentarios que se han conocido, las OSC pedirán a la Auditoría Superior del Estado, la revisión minuciosa del procedimiento administrativo que se ha ejercido en la JASP, esto, antes que la actual directora designe a su sucesora y con ello se deslinde en caso de encontrársele anomalías.

ALZAN LA VOZ EMPRESARIO POR ASESINATO DE CONSEJERO DE CANACINTRA Y EXIGEN JUSTICIA. 

Gran consternación causó en el sector industrial y maquilador de la ciudad el asesinato del gerente de una empresa maquiladora, Manuel Villalobos Rivera quien fuera asesinado el pasado sábado cuando conducía una camioneta sobre la avenida de Las Torres.

La presidente de Index Juárez, Fabiola Luna exigió su pronto esclarecimiento del asesinato del directivo de una empresa maquiladora, al momento de pedir a las autoridades de los tres niveles de gobierno la aplicación de estrategias efectivas, coordinación y resultados para que regrese el clima propicio de paz y tranquilidad para nuestra comunidad, nuestras familias y nuestra Industria.

También en Canacintra consternó la privación de la vida de Jesús Villalobos quien participaba muy activamente como consejero en la cámara.

Thor Salayandía Lara exigió pronto esclarecimiento de este homicidio y que por nada se criminalice a Jesús antes de realizar las investigaciones correspondientes.

También exigió a la autoridad un rediseño en la estrategia contra los homicidios porque obviamente no está funcionando.

LES PEGA EVER AVITIA AL BOLSILLO DE LOS MAESTROS DE LA SECCIÓN 42

Sindicalizados de la Sección 42 del Magisterio estatal, se manifestaron el pasado viernes contra de la decisión tomada por su Secretario General, Ever Enrique Avitia Estrada, quien autorizó un aumento en los seguros de los agremiados sin considerar sus opiniones, aspecto que afectará en el sueldo de los trabajadores de la educación.

De acuerdo a información vertida por varios de los afectados, sostuvieron que ese día, de una manera sospechosa, fueron convocados miembros del Comité sindical vía plataforma Zoom, con el objetivo de evitar reacciones y ahí, se informó, que el líder magisterial autorizó este incremento.

Sin que se dieran pormenores, los agremiados al Sindicato estatal se enteraron también de la existencia de un adeudo del Magisterio estatal con las aseguradoras si de manea quincenal les es retirada una cuota a los más de 22 mil sindicalizados, con la que aparentemente cubren sus seguros.

De acuerdo a lo que se comentó, el moderador de la reunión, que inició a las 7 de la mañana, no se proporcionó el nombre, cerró la sesión digital e impidió la participación de los inconformes.

Para varios de los que emitieron sus apreciaciones, dijeron que se trató de un “viernes negro para el magisterio”, ya que se trató de una decisión unilateral y autoritaria por parte de su dirigente Ever Avitia Estrada, de quien se cree, pactó con las Aseguradoras para incrementar los costos que los agremiados deberán pagar quincena a quincena.

De igual manera trascendió que los agremiados de la Sección 42 del SNTE, deberán pagar de manera retroactiva las quincenas correspondientes a septiembre y octubre, esto de manera prorrateada en las próximas quincenas, reduciendo significativa y permanentemente sus ya de por sí bajos ingresos.

TAMBIEN RAFA ESPINO ALZÓ LA VOZ PARA DEFENDER A LOS PRODUCTORES

El senador por Chihuahua Rafael Espino De la Peña, quien asumiera en la Cámara alta en sustitución de Cruz Pérez Cuéllar, le solicitó a la Comisión Nacional del Agua, supervise a detalle la situación de cada uno de los pozos en el estado de Chihuahua y suspenda aquellos que de manera ilegal están prestando servicios a productores del campo.

El caso es que Espino leyó en la tribuna del Senado de la República un punto de acuerdo en el que pidió al delegado de la dependencia federal, ponga a trabajar a su gente y supervisen el estatus que tienen cada uno de los pozos; así mismo, publique decretos para las zonas de veda y rinda un informe de la cantidad de pozos existentes y sus respectivas condiciones.

Según se sabe, el senador busca con esto el cuidado del recurso hídrico de un estado que carece de agua, así como el cuidado de acuíferos sobreexplotados en el país. Recordó que existen acuerdos firmados por el Ejecutivo Federal el 5 de abril del año del 2013, donde se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas subterráneas en toda la República Mexicana.

EN ESCENARIO NACIONAL CRUZ PÉREZ CUÉLLAR

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar viajó el pasado sábado a la tierra de los alacranes, para asistir al tercer informe del Senador José Ramón Enríquez Herrera.
Enríquez Herrera se hizo famoso en el círculo rojo chihuahuita, luego de que fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena como delegado en Chihuahua en el pasado proceso electoral.
Durante la precampaña y campaña, Cruz Pérez Cuéllar fortaleció su relación con su excompañero del Senado José Ramón. Ambos llevan una mejor relación que la que lleva el senador Enríquez Herrera con Juan Carlos Loera de la Rosa, quien fuera el candidato a gobernador de Morena.
Allá en la ciudad de Durango Pérez Cuéllar se encontró con su padrino político Ricardo Monreal, quien no quita el dedo del renglón para seguir empujando su proyecto político rumbo al 2024.
Al evento de rendición de cuentas del senador duranguense, también acudió el presidente de Morena Mario Delgado, y varios senadores de la república.
Por cierto, el arranque del gobierno municipal del alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha tenido muy buena aceptación por parte de los juarenses, pese a que aún la administración no ha logrado resolver problemas serios que adolece la ciudadanía como el del aseo urbano, que poco a poquito se va resolviendo.