GOLPE BAJO PARA OMAR BAZÁN

1143

JAVIER CORRAL TODA UNA FICHITA, PEOR QUE CÉSAR DUARTE.

Toda una fichita va a resultar el hasta ahora gobernador Javier Corral Jurado, nomás basta con esperar que deje el poder y saldrá toda la podredumbre con la que se manejó en estos últimos años de gestión.

Algunos se atreven a decir que resultó peor que César Duarte. Hay que esperar que el nuevo gobierno lo diga.

Por lo pronto, el grupo de Transición de María Eugenia Campos Galván, aseguró que dejará el gobierno de Corral Jurado, una catástrofe financiera. Así que el nuevo gobierno tendrá que buscar soluciones para hacer frente al boquetazo.

El pasado martes, la situación de la crisis financiera, fue exhibida por los mismos ex colaboradores del gober Javier Corral Jurado, sus ex amigos, Carlos Olson y el camarguense Luis Aguilar.

Ambos aseguraron que el gobierno corralista metió la mano al cajón de las participaciones federales que le correspondían al nuevo gobierno del estado, fueron como 1800 milloncitos de pesos que eran para el arranque de la gestión de “Maru” Campos.

La situación estará muy difícil para el gobierno entrante, también se dice, aunque la gente del gober lo niegue, que el despapaye financiero que hereda Corral, es un aproximado a los 64 mil millones de pesos y los adeudos a proveedores se incrementaron de 4 mil a más de 10 mil millones de pesos.

¡Así las cosas en el estado!

GOLPE BAJO PARA OMAR BAZÁN

 

Un golpe de los más duros fue el que recibió en días pasados Omar Bazán cuando perdió la elección interna en su partido para la designación del próximo coordinador de la fracción legislativa tricolor.

Según trascendió, el actual diputado local había vendido en México la idea que tenía de su lado a 4 diputados, con los que ganaría la decisión para representarlos, sin embargo, se llevó una enorme sorpresa.

De acuerdo a los que vivieron este proceso, el todavía legislador Bazán alcanzó 2 votos de 5. Y es que tanto Ivón Salazar de Ojinaga, como Edgar Piñón de Parral, optaron por darle la confianza a Noel Chávez, alcalde con licencia de Guadalupe y Calvo, para qué. con base a su capacidad negociadora y conciliador, dirija a la bancada priista en el Congreso del Estado.

La jugada estuvo tan magistral que Omar no supo ni por dónde lo sorprendieron. Comentan que cuando quiso reaccionar ya los diputados estaban en la ciudad de México recibiendo sus constancias de manos de Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Y es que el golpe estuvo tan fuerte que Bazán optó por no viajar a la capital del país y felicitar a Noel Chávez vía plataforma Zoom, lo mismo sucedió con la cetemista Georgina Zapata, quien, pese a que mantuvo una férrea rivalidad con Omar, hoy forman parte del mismo grupo opositor. La exsecretaria general del PRI, justificó su inasistencia debido a que para ella le resultó más importante estar en un curso de capacitación legislativa que en las instalaciones de su partido.

Tanto para la gente del CEN como del Directivo Estatal, el nombramiento de su nuevo líder de bancada, representa un reconocimiento para el electorado de los 7 municipios más poblados de la Sierra Tarahumara, así como una distinción para Chávez quien ganó sobradamente en las urnas, sumado a que le dedicó esfuerzo, tiempo y dinero, no en cambio como los plurinominales, que gozan del privilegio de solo esperar la decisión de la autoridad electoral para saber si entran o no a la conformación de la Legislatura.

MARCO BONILLA Y “MARU” CAMPOS IRÁN AGARRADOS DE LA MANO

“Maru” Campos y Marco Bonilla, ambos, el primero gobernadora electa y el segundo presidente municipal de Chihuahua electo, se intercambiaron las respetivas invitaciones para la rendición de protesta.

Bonilla, fue uno de los principales colaboradores de “Maru” en los últimos años en Chihuahua. Ahí los resultados para ocupar el sitio que hoy lo mantiene en la capital del estado, fue Delfín. (Sucesor, designado o probable, de una personalidad importante, especialmente de un político).

GABINETE DE MARCO BONILLA

El alcalde electo de Chihuahua capital, Marco Bonilla Mendoza, presentó a quienes formarán parte de su gabinete durante la administración municipal 2021-2024, entre los que figuran, Juan González Villaseñor, Arturo García Portillo, Santiago de la Peña Grajeda, Verónica Rodulfo Borunda y Marcela Piedra Romero.

Karina Olivas, será la titular del DIF Municipal.

Juan González Villaseñor, será el encargado del Instituto Municipal de Pensiones.

Arturo García Portillo, será el jefe de gabinete para implementar los proyectos. Repite el cargo pues fue coordinador de gabinete de la hoy gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván.

Santiago de la Peña Grajeda Secretario del Ayuntamiento

Verónica Rodulfo Borunda, será la titular de la dirección de planeación e innovación gubernamental.

Amanda Córdova, será la titular de la tesorería Municipal.

Marcela Piedra Romero, será la titular de la Oficialía Mayor.

El órgano interno de control será titulado por Mariana de Lachica Huerta,

Servicios Públicos quedará a cargo de Federico Muruato.

Adriana Díaz Negrete, será la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología

La Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, queda a cargo de José Jesús Jordán Orozco.

Mónica Herrera, estará en la Dirección de Desarrollo Humano.

Armando Gutiérrez Torres, Desarrollo Rural

Ana Lucia Herrera, a cargo del despacho del alcalde,

Fernando Coroarasa Simental, Dirección de Mantenimiento Urbano

Fernanda Bencomo, serpa la encargada del Instituto de Cultura.

Rodolfo Armendáriz, queda al frente de Obras Públicas.

Rosa María Hernández; Centro de Atención y Prevención Psicológica.

Jorge Franco Márquez, comunicación social.

Alicia Terrazas, Instituto Municipal de las Mujeres.

Orlando Villalobos, Relaciones Públicas,

Juan José Abdo, del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Carlos Rivas, Consejo de Urbanización Municipal

Carmen Hidalgo quedará al frente de Trasparencia y Gobierno Abierto