Imperante que se castigue severamente a quien suministre vacunas falsas o caducas: Geo Zapata

85

La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó esta mañana ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con el propósito de que se castigue severamente a quien suministre vacunas falsas o caducas. Señaló que desde tiempo atrás, las vacunas eran consideradas como una medida preventiva de salud pública en el mundo, en la actualidad se siguen concibiendo como una de las medidas de mayor impacto en la salud, toda vez que han evitado infecciones a millones de personas y salvado igual número de vidas a través de programas de vacunación para la población infantil, adolescente y adulta.
“La Organización Mundial de la Salud define como vacunas a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral”.
Indicó que las vacunas se encuentran entre los mayores logros de la salud pública a lo largo de la historia, previniendo miles de enfermedades y muertes cada año. Sin embargo, a medida que la enfermedad, la discapacidad y la muerte por enfermedades han disminuido, ha aumentado, por el contrario, la preocupación sobre la seguridad de las vacunas.
Cualquier supuesta vacuna que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
Cualquier reporte de vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares, por eso la importancia de sancionar esta conducta, finalizó.