Inauguró la UACJ coloquio dedicado al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón

178

Al ser una de las casas de estudio del escritor novohispano Juan Ruiz de Alarcón, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) lleva a cabo la edición número 7 del coloquio internacional que lleva el nombre del mundialmente reconocido dramaturgo.

Del 9 al 10 de noviembre, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), docentes y alumnos se dedicarán a analizar y reflexionar sobre las obras de este autor, destacado por su léxico y gramática en sus comedias, así como la cronología en sus escritos.

Durante la ceremonia de inauguración de este evento académico, retomado después de su suspensión por la pandemia, el doctor Luis Carlos Salazar Quintana, coordinador del programa de Literatura, dio unas palabras, donde dijo que estudiar a Alarcón actualmente resulta interesarte porque implica aproximarse a un profundo estudio psicológico de la conducta humana a través de un autor que se mantiene vigente.

“Sabemos que el manantial del Siglo de Oro brota siempre rica para todas las posibilidades de la cultura contemporánea”, expresó el doctor Salazar Quintana.

Posterior al acto inaugural, el doctor Ignacio Arellano, presidente del Grupo de Investigación Siglos de Oro (GRISO) y catedrático de la Universidad de Navarra, España, ofreció la conferencia Las trampas de Ruiz de Alarcón y la recepción teatral, en el edificio V del ICSA.

Las instituciones educativas que participarán en este evento académico serán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Universidad de Chicago; la UAM, Iztapalapa; la Appalachian State University; la Universidad Iberoamericana; y la University of Oklahoma.