Inician en Juárez mesas de consulta para proceso legislativo 2024 de personas con discapacidad: Adriana Terrazas Porras

91

La diputada Adriana Terrazas porras y el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson en compañía del presidente Estatal de Derechos Humanos, Néstor Arméndariz, dieron por inaugurados los trabajos al Proceso de Participación, Consulta Estrecha y de Colaboración Activa de Personas con Discapacidad, para la elaboración de la legislación 2024 y de esta manera analizar un total de 77 iniciativas presentadas por diferentes legisladores de distintos partidos políticos. Estuvieron también presentes en el presidium el maestro Eduardo Antonio Sáenz Frías, Titular de la Oficina Regional de la CEDH y el licenciado Sergio Acosta Liceaga Subsecretario de Desarrollo y Bien Común.
En la inauguración la diputada Adriana Terrazas Porras señaló que ha vivido la discapacidad muy de cerca tanto de manera personal como laboral, porque en su equipo de trabajo laboran dos colaboradoras con discapacidad visual, quiénes inclusive le han ayudado en la elaboración de discursos pero además en un nivel personal su hijo sufre discapacidad motriz.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado y diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, señaló que se trata de una cuestión jurídica y legal, porque el Buen Gobierno se realiza mediante Políticas Públicas que sean emanadas de las personas con discapacidad y no desde los escritorios de los legisladores que puede que tengan las mejores intenciones sin embargo no conocen la necesidad de problemáticas que se tienen que solucionar.
Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Arméndariz Loya, señaló que las consultas requieren de la participación de personas con discapacidad, porque generalmente la agenda a veces es liderada por Asociaciones Civiles o los mismos familiares de las personas con discapacidad y no por las personas afectadas.
Las participantes, vertieron su opinión en iniciativas relacionadas a las comisiones legislativas de derechos humanos y atención a grupos vulnerables, divididas en cuatro temas: inclusión, buen gobierno, salud así como laboral, educación y accesibilidad. Por lo que se convocó a personas con discapacidad, personas que las cuidan o las atienden, sociedad civil y ciudadanía en general interesada, las familias con alguna persona con discapacidad, así como organizaciones de y para personas con discapacidad.
Además de esta primera sesión de la consulta, se realizarán otras dos mesas en las siguientes sedes:
Chihuahua: lunes 19 de febrero de 15:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Mezanine del Congreso del Estado (Calle Libertad #9, Colonia Centro).
Hidalgo del Parral: viernes 23 de febrero de 15:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de Casa Botello (Plaza Juárez #10, Barrio de Guanajuato).