Instalan en IADA memorial a comunidad universitaria fallecida por Covid

527

Para el Instituto es una continuidad del evento Altares y Tumbas cancelado por confinamiento.

Para recordar a las personas que han fallecido durante el 2020 en nuestra ciudad, especialmente de la comunidad universitaria y del sector salud, el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), de la UACJ instaló un memorial con los elementos de un altar de Día de Muertos en el exterior sobre la Avenida del Charro

Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del IADA, destacó que a manera de no perder con una tradición de 38 años de la festividad de Altares y Tumbas del 2 de noviembre de cada año, se pensó con la coordinación de Diseño de Interiores hacer un memorial efímero para quienes han partido en este contexto histórico que se  está viviendo.El memorial efímero se instaló en el exterior del IADA en una superficie de 12 X 3 metros y retoma los elementos propios de los altares de Día de Muertos. Su diseño consta de cuatro niveles en los que se encuentran veladoras, flor de papel picado. velas, alimentos, calaveras, incienso, sal y una gran cantidad de flor de cempasúchil.

Al menos 22 miembros de la comunidad universitaria han partido durante la presente pandemia, señaló Cristina Macías, coordinadora del Programa de Diseño de Interiores, al destacar que esta ofrenda se extiende a quienes durante este confinamiento fallecieron por otras causas así como a personal del sector salud.

Un memorial más, en menor proporción, se instaló afuera de la rectoría en memoria de ex rectores fallecidos durante el confinamiento Enrique Villarreal Macías y René Franco Barreno, quien fuera el primer rector de esta casa de estudios.