-SE PONE COLOR DE HORMIGA EN EL PRI -DESAPARECE DEL MAPA CARLOS BORRUEL

447

. SE PONE COLOR DE HORMIGA EN EL PRI
. DESAPARECE DEL MAPA CARLOS BORRUEL
. VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES PARA JUAN CARLOS LOERA
. RAFA ESPINO PUNTEA ENCUESTA DE MASSIVE CALLER

DONDE LAS COSAS SE PUSIERON al mismo tono que en el PAN y en Morena, fue en el PRI. Resulta que los aspirantes a la gubernatura, Alex Cano, Hugo Aguirre y Tony Meléndez, todos comandados por el deliciense Memo Márquez, pidieron respeto a su presidente estatal, Omar Bazán, para que no acomode las cartas a su favor, sino que cumpla lo que prometió cuando tomó protesta: no tomar ventaja de su posición para postularse…. Ante ello, los manifestantes le exigieron a Bazán no ponerse en el número uno de todas las listas en cada uno de los procesos electorales, sino que dé oportunidad a los demás grupos para que participen.
Y ES QUE POR NADA LO ACUSAN de “gandalla”. El hecho es que los comandados por Márquez, descubrieron que, en la pasada reunión del Consejo Político Estatal, asistieron más de 600 personas que se hicieron pasar por delegados, cuando en realidad el Consejo está compuesto por 440 militantes, sumado a que durante la votación levantaron la mano gente identificados con el PT y el PAN, que también fueron incluidos como priistas.
SIN EMBRAGO SE SABE, que grupos distintos al de Bazán, sienten que el diputado local se está apoderado de ese partido como lo hace Rubén Aguilar con el PT y otros más en partidos como el PES, PVEM y Nueva Alianza, donde los que mandan son familias.
ANTE ESTE CAOS que ha nacido hacia el interior del tricolor, hay quienes apuestan para que surja un tercero en discordia que pueda mediar entre todos los grupos y sea elegido como el candidato al Gobierno de Chihuahua; los mal pensados dicen que ese perfil pudiera ser el Teto Murguía, quien garantizaría la mayor cantidad de votos para el PRI, más que cualquier otro de los que aspiran.
OTROS OPINAN que lo ideal es que se haga una elección abierta y sea la ciudadanía la que designe al candidato, tal y como sucediera en otros procesos internos donde gente como Patricio Martínez y Reyes Baeza, resultaron favorecidos.
…………………………….
AYER PUBLICÓ MASSIVE CALLER su sondeo de opinión correspondiente al mes de octubre y Rafa Espino se conserva por segundo mes consecutivo, al frente de las preferencias electorales, por encima de la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y del senador Cruz Pérez Cuéllar.
EN LAS GRÁFICAS que hizo circular la encuestadora regia, se aprecia que de los aspirantes de Morena, Espino De la Peña alcanza un 33.7% de simpatías, seguido por Pérez Cuéllar con un 26.2% en tanto que el exdelegado de la Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera, está rezagado con sólo un 16.9% de preferencia ciudadana.
LLAMA LA ATENCIÓN que, por el lado del PRI, Omar Bazán sigue encabezando las preferencias con un 28.6%, pero, muy cerca está el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre, con 26.5%, a sólo 2 puntos.
……………..
POR CIERTO, y hablando de encuestas, quien desapareció sorpresivamente del mapa electoral fue el director de Coesvi, Carlos Marcelino Borruel. Se supo, que tras los enfrentamientos entre la Maru Campos y Gustavo Madero para quedarse con la candidatura del PAN al Gobierno estatal, se comenzó a rumorar que el exalcalde chihuahuita podría ser el beneficiado, pero repentinamente dejó de estar incluido en las diversas encuestas de opinión.
DE ACUERDO A COMENTARIOS que se han dado en el mismo Acción Nacional, se dice que el expresidente municipal de Chihuahua, desistió su participación para dejarle el espacio a su hija Mónica Borruel, actual regidora del Ayuntamiento capitalino y prospecta a diputada local.
AUNQUE otros aquí en Juárez platican que desde las altas esferas del blanquiazul le dieron un estatequieto para que a cambio de apoyar al senador Gustavo Madero, le será recompensado con una candidatura a diputado federal.
…………………

RESULTA QUE, en redes sociales de la capital del estado, varios ciudadanos comenzaron a quejarse porque su presidenta municipal, Maru Campos, les aumentó sorpresivamente el pago por el impuesto al predial en un 4.5%, justo cuando por la pandemia miles de familias están padeciendo crisis en su economía.
EL HECHO está que en el reciente semestre más de 11 mil personas engrosaron las filas del desempleo, esto tan solo en la ciudad de Chihuahua, y cientos de micros y pequeñas empresas tuvieron que cerrar, lo que habla de la delicada situación económica por la que viven miles de familias, quienes ahora, recibirán la estocada con un aumento al predial.
LA SITUACIÓN SE HA COMPLICADO. No obstante, el Municipio de Chihuahua aumentó hasta por 10 mil pesos las multas a quienes se reúnan en casas, penalizaciones a quienes no usen cubrebocas en la calle, sumado a que les prohibió instalarse a los vendedores ambulantes en el centro y en las colonias, lo que mermaría aún más el ingreso financiero a los hogares.
POR ELLO, se lee, chihuahuenses ya amenazaron con hacerle efectivo el voto en contra a la Maru cuando la vean de nuevo en las boletas electorales.
……………….
HA TRASCENDIDO desde el interior de Morena, que Juan Carlos Loera buscó dejar sucesor en la delegación de la Secretaría de Bienestar. Por ello, piensan, que la probable llegada de la hija de Bertha Luján a ese mismo encargo, le ocasionará al ex súper delegado, una persecución con la revisión de presuntas anomalías que han sido del conocimiento público como actos de nepotismo y utilización de dinero público, destinado éste para promocionar su figura.
EL CASO ESTÁ, según los que comentan, Loera no tuvo suficiente oportunidad de “ordenar la casa”, por lo que se advierte, el juarense estará en los temas de conversación de la nueva funcionaria, quien, por cierto, mantiene una férrea división con Ariadna Montiel, extitular federal del Bienestar y a quien funcionarios en esta entidad avizoraban cada fin de semana muy pegadita a Juan Carlos.