Instalan FICOSEC y Poder Judicial módulos de supervisión en Ciudad Juárez

452

Se implementará también en Chihuahua capital

A fin de agilizar procesos de comparecencia ante la ley de hombres y mujeres que llevan un proceso en libertad, FICOSEC y el Poder Judicial, aperturaron módulos destinados a atender a personas sujetas a determinada medida cautelar como lo es la firma periódica, para garantizar el debido cumplimiento de está figura.

Estos módulos beneficiaran a alrededor de cinco mil adultos y 500 adolescentes que se encuentran sometidos a proceso penal y en su mayoría sujetos a suspensión condicional del proceso, los cuales deben presentarse periódicamente ante la autoridad jurisdiccional, por lo que este servicio implica una alternativa en la movilidad y tiempo.

Actualmente se encuentran en funcionamiento cinco módulos ubicados en distintos puntos de la ciudad siendo el primero de ellos el ubicado en Ciudad Judicial, Calle Barranco Azul s/n, colonia Toribio Ortega; el segundo de ellos en el Edificio Bonifacio, Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos s/n, Colonia San Antonio; el tercero de ellos edificio CEADIC calle Triunfo de la República 3530, colonia Partido Escobedo; el cuarto modulo en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Aztecas en calle Olmecas 6735, colonia Aztecas; y el último en CAPA Aguilas de Zaragoza, calle Tezozómoc s/n, colonia Águilas de Zaragoza. Los usuarios podrán acudir de Lunes a Viernes en un horario de las 7:00 a.m. a las 7:00 p.m, y los días Sábado y domingo entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Para utilizar este servicio, el interesado deberá acudir por primera vez a las instalaciones del Instituto de Servicios Previos al Juicio en la Ciudad Judicial para el registro de datos.

Posterior a esto podrá hacer uso de cualquiera de los módulos de supervisión, siempre y cuando se cuente con el registro previo y conozca la causa penal.

En los módulos se tendrá acceso a una computadora en la que deberá señalar la categoría correspondiente y llenar el formulario con los datos que se solicitan tales como la Causa Penal y fecha de nacimiento, una vez ingresados los datos automáticamente se solicitará la huella del usuario y será tomada una fotografía. Una vez concluido el registro el sistema enviará una alerta al supervisor en ISPJ, donde será anotado en la base de datos correspondiente.

Esta mecánica de atención se prevé implementarse en meses próximos en la capital del estado.