Involucran a menores de edad y padres en rescate de la cultura de paz

105

-A través de talleres sociales, activación deportiva y música, la organización Acción de Jóvenes por la Familia A.C. trabaja en la prevención de la violencia.
Niños, adolescentes y jóvenes de diversas colonias de la ciudad, sobre todo que tienen residencia en la zona oriente, fueron involucrados en diferentes actividades cuyo propósito es la prevención de la violencia.

Jaqueline Murillo Salazar, presidenta de Acción de Jóvenes por la Familia A.C. informó que durante las últimas semanas la organización ha encabezado un esfuerzo para atender a un importante sector de la población en situación de vulnerabilidad social, para lo cual se han establecido alianzas con padres de familia, así como con instituciones oficiales tales como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Dijo que actualmente se están desarrollando e implementando talleres para muchachos, en temáticas como prevención de la violencia familiar, prevención de violencia de género, violencia en el noviazgo y cultura de la legalidad.

A los adolescentes y jóvenes también se les ha involucrado en actividades como futbol soccer, talleres de arte que incluyen música y pintura, así como academias de orden y disciplina.

Murillo Salazar explicó que en el caso de los padres y madres de familia, también han recibido talleres para promover la reflexión en temas de prevención.

En el caso de ellos han sido talleres de prevención de la violencia intrafamiliar, de violencia de género, resolución de conflictos de manera no violenta y cultura de paz.

Algunos de los beneficiarios viven en colonias de alta problemática social, como lo son: Riveras del Bravo en sus diferentes etapas, aunque también se han atendido personas de Anapra, Lomas de Poleo y Fronterizas, entre otras.

La activista señaló que hoy en día Ciudad Juárez vive una espiral de violencia que no es nuevo, porque históricamente se han tenido desafortunadamente picos como los del 2008-2010, los cuales han llevado a ocupar primeros sitios como de las ciudades más violentas.

Sostuvo que la violencia en Juárez se mantiene hasta hoy en día, porque hay problemáticas de fondo tales como la pobreza y la desigualdad, la exclusión y la falta de prevención, lo cual agrava la realidad que se vive.

Afirmó que todas esas características negativas del municipio, tienen un impacto en la salud socioemocional en la población, por lo que terminan afectados los valores tales como la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y por supuesto la cultura de paz, por lo cual es importante no quedarse de brazos cruzados y empezar cada uno desde su campo de acción, a contribuir para que se logre el rescate de la comunidad, apostándole a la prevención.