Juventud Cóndor concluye actividades con campamento Cultural

487

 

*Acuden a Ciudad de México y Puebla de Los Ángeles

Chihuahua, Chihuahua.- La Juventud Cóndor del Escuadrón Militarizado de Formación Integral del estado de Chihuahua, cerraron con éxito sus actividades de este año 2021 con un campamento cultural, visitando la Ciudad de México, Cholula y Puebla de Los Ángeles, donde los jóvenes participantes aprendieron mucho de la historia y cultura de nuestro país.

Como actividades de cierre de este año 2021, Juventud Cóndor A.C, llevó a cabo un viaje cultural, mismo que fue organizado de forma coordinada con Amigos del Ejército A.C del estado de Jalisco, otra institución hermanada en la Federación Nacional de Asociaciones en Alta Disciplina FNAAD.

Por parte de Juventud Cóndor acudieron 30 elementos entre jefes, oficiales y tropa; quienes disfrutaron de conocer la Basílica de Guadalupe, la historia que envuelve ese recinto religioso de gran importancia no sólo en México y Latinoamérica sino a nivel mundial y para la fe católica, escucharon la historia de ese lugar desde la época prehispánica hasta la llegada de los españoles y las apariciones guadalupanas.

Otro de los lugares que visitaron los integrantes de la Juventud Cóndor en la Ciudad de México, fue el Castillo de Chapultepec, recorriendo ese majestuoso lugar de la historia de México, donde se vivieron hechos desde el imperio de Moctezuma hasta la emblemática batalla de Chapultepec, donde ofrendaron su vida los cadetes del Colegio Militar, conocidos como los Niños Héroes.

Al terminar su recorrido por la CDMX, viajaron a Puebla de Los Ángeles, iniciaron su recorrido en el pueblo mágico de Cholula, visitando la Gran Pirámide, una zona arqueológica prehispánica, que es considerada una las pirámides más antiguas y extensas en Mesoamérica, ese sitio de gran valor histórico, ya que ahí se consumó una de las alianzas más, la explicación fue realizada por el maestro Javier Luevano de la Rosa, quien es licenciado en historia y parte de la plana de mando del EMFI.

Ahí mismo se visitó una de las iglesias más hermosas de México, el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, que data de 1594, a pocos años de haberse consumado la conquista y desde aquellos lejanos años ya era motivo de peregrinaje por parte de los nativos ya bautizados así como de los españoles radicados en esos pueblos de San Andrés Cholula.

Puebla sin duda fue la parte principal del viaje cultural, recorriendo su centro histórico con edificaciones desde la época de la Colonia, donde los españoles llegados a México, fundaron una ciudad acorde para vivir las familias acomodas llegadas al nuevo continente. Su belleza arquitectónica y la majestuosidad de grandes edificios como la biblioteca Palafoxiana, donde los jóvenes del Escuadrón, pudieron conocer sobre la existencia de libros antiquísimos, y la nobleza de su fundador el Obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646.

El cierre del campamento cultural, fue en un inolvidable paseo en la reserva de fauna salvaje conocido como Africam Safari, ahí los participantes tanto de Amigos del Ejército como de Juventud Cóndor, pudieron convivir y admirar las bellezas salvajes de especies nativas del Africa, como elefantes, leones, tigres, zebras, pumtas, jirafas, rinocerontes, ñus, hipopótamos; especies nativas de nuestro país como lobos mexicanos, puma del desierto, jaguar, entre otros animales que fueron la atracción de los jóvenes.

La experiencia fue sin duda inolvidable, y de gran conocimiento y convivencia entre los integrantes de las instituciones quienes estrecharon lazos de camaradería y amistad. Con este campamento a nivel nacional se concluyeron las actividades del año 2021, terminando con un festejo de posada navideña en los municipios de Chihuahua y Meoqui, en el estado de Chihuahua.

El Escuadrón Militarizado de Formación Integral Juventud Cóndor tiene presencia en los estado de Chihuahua y Coahuila; en Chihuahua están las subzonas en los municipios de Chihuahua capital, Aquiles Serdán (Santa Eulalia-San Guillermo), Meoqui y Delicias; en el estado de Coahuila se encuentran las sbzonas en los municipios de Torreón y San Pedro.

La reactivación de los entrenamientos será a partir del sábado 08 de enero.