Lanza dirección de limpia concientización para mantener limpio el frente de la casa y negocio

362

La Dirección de Limpia iniciará una campaña de concientización entre la población para que los vecinos y dueños de negocios pongan en práctica algo que hace muchos años no se ve en Juárez, que cada uno de nosotros tenga limpio el frente de su domicilio, dio a conocer Gibran Solís, titular de la dependencia.

Asimismo, dijo que posterior a esa campaña, a partir del mes de enero intensificarán las labores de inspección en toda la ciudad para detectar lotes baldíos, casas y negocios que tengan sucio su frente, y si se muestran renuentes a limpiar, se les aplicará una multa.

Dijo que con las Cruzadas por Mi Colonia y las actividades diarias de la Dirección de Limpia, están haciendo el mejor esfuerzo por mantener la ciudad más limpia, pero definitivamente se tiene que involucrar a la ciudadanía.

Informó que estas acciones se están haciendo en base al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana que establece con toda claridad la obligación de los ciudadanos de mantener limpio el frente de su casa.

“Queremos pensar que solo vamos a llegar a las invitaciones y que la ciudadanía va a tomar esa conciencia por la cultura de la limpieza, pero en el caso no deseado, tendremos que aplicar sanciones a aquellas personas que no cumplan y sean renuentes a la limpieza”, advirtió.

Comentó que las sanciones están previstas en Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), cuyo valor actual es de 89.62 pesos.

“Con base en ello, la multa más fuerte que se puede aplicar es por la cantidad de 100 UMAS, equivalente a 8 mil 960 pesos, y que se aplica al arrojar, abandonar o permitir la descarga de residuos de cualquier especie en lugares no autorizados, públicos o privados, ejidales o federales, que pudiera convertirse en depósito de escombro o basureros”, explicó.

Aquí es importante destacar que los propietarios de lotes baldíos deben de estar al pendiente de su propiedad para que no se convierta en un basurero o depósito de escombro ilegal, pues de lo contrario es uno de los casos en donde se aplicara esta fuerte sanción.

Gibran Solís señaló que se ha llegado a esta situación porque se está trabajando contra la falta de cultura por la limpieza, es un gran reto, por ello se invitó a varias organizaciones para que ayuden en la campaña de concientización para no tener que llegar a la sanción.

El funcionario insistió en que primero se aplicarán las acciones positivas a partir de los primeros días de enero, pues la idea es hacer una invitación formal a todos los ciudadanos a mantener limpio el frente de su casa, mientras esta dependencia colaborará con camiones para hacer una limpieza profunda de arranque, y después mantenerla a través de los recorridos de los inspectores.

“Estaremos reviviendo la figura del inspector honorario, figura que está prevista en el Reglamento de Aseo Urbano, con la intención de multiplicar nuestra capacidad de inspección”, dijo.

Agregó que éstos tendrían comunicación directa con esta dependencia para poder tener una reacción inmediata ante la denuncia de algún ciudadano que esté haciendo una mala disposición de la basura, o que se renuente a tener limpio el frente de su casa, para aplicar la multa.