´Llamarán a suplente de alcaldesa para que asuma titularidad en NCG y si no puede, se buscará a un regidor´: Santiago de la Peña

101

El secretario general de gobierno Santiago de la Peña declaró hace unos momentos en Palacio de Gobierno, que luego de que una juez impuso ayer la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, en contra de la alcaldesa Cynthia Marina C; se tendrá que buscar al suplente de la misma para que asuma la titularidad del ayuntamiento, y si no puede; se tendrá que elegir de entre los regidores al presidente municipal suplente.
Abordado al respecto, De la Peña expresó, «No tiene que ver con un eventual proceso de desaparición de poderes en Nuevo Casas Grandes porque en ese sentido, se hablaría de todo el ayuntamiento y de quien hoy por hoy se tiene una carpeta ante un juez es únicamente de la presidenta municipal.
De tal suerte que si se siguiera el procedimiento de desaparición de poderes estaríamos ante la posibilidad de estar invadiendo otras esferas de competencia», apuntó.
Recordemos que los ayuntamientos para todos sus funcionarios electos como titulares tienen un suplente, de tal forma que si nosotros iniciáramos una desaparición de Poderes, sin que el ayuntamiento estuviera en esta condición de debilidad institucional o los supuestos que prevé la Constitución, estaríamos atropellando los derechos de terceros, en este caso de los regidores, de los suplentes y de la sindicatura.
Lo que procede aquí es invocar los artículos 100 y 101 del código municipal en donde nos habla que ante la ausencia de la presidente municipal y por la imposibilidad de desempeñar el cargo; estos artículos nos dicen cuales son los pasos a seguir para que se pueda llenar este espacio.
Uno es que se llame a la suplente o si hay imposibilidad por parte de la persona suplente, pues de entre los regidores se tendría que designar a quien se haga cargo de la presidencia municipal, dijo. Tuve conocimiento, apuntó De la Peña, que en la noche de ayer se dicto una prisión preventiva por un año y el gobierno es cuidadoso de la gobernabilidad de esa zona por eso se ha reforzado la seguridad, subrayó.