Maite Vargas una gestora social agarrada de la mano del gobierno federal

407

“Desde la anterior legislatura las y los diputados de Morena, venimos trabajando coordinadamente con las diferentes dependencias gubernamentales y hemos presentado una iniciativa con Punto de Acuerdo para atender la regularización de vehículos de procedencia extranjera en beneficio de todos los estados fronterizos y de Chihuahua en particular”. Lo anterior fue manifestado por la legisladora Maite Vargas.

Dijo que la regularización de vehículos “checos”, representa un gran apoyo que da certidumbre a los miles de familias que cuentan con dichas unidades para cubrir sus necesidades de transporte, por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez más, instrumenta acciones en favor de las personas que más lo necesitan y firma en Ciudad Juárez Chihuahua el pasado 9 de noviembre, el Acuerdo para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera.

Dicho programa beneficiará a miles de familias que cuentan con alguno de estos autos, garantizándoles la seguridad en su patrimonio a partir del registro de sus vehículos que tendrán un costo accesible aproximado de 2 mil pesos y dichos ingresos recaudados se quedarán dentro del estado donde se realice el trámite y se utilizarán para el mejoramiento de vialidades.

Así mismo, con el registro y la regularización vehicular, se facilitará el intercambio de información entre los distintos órdenes de gobierno para generar acciones de inteligencia e investigación para evitar que se utilicen dichos vehículos posibles hechos delictivos, como lamentablemente ha venido sucediendo.

Este acuerdo ya se firmó en otras ciudades como Tijuana y el programa iniciará en los estados fronterizos, sin embargo, es importante mencionar que la regularización no dio inició de manera inmediata por disposición del presidente López Obrador a fin de evitar que fueran usados con fines electorales.

Comentó, que esto es una necesidad muy sentida para los ciudadanos de la frontera norte y es por ello, que hoy como Presidenta de la Comisión Asuntos Frontera Norte continuará cumpliendo con el compromiso y a la brevedad habrá de realizar diversos foros regionales que permitirán tener mayor conocimiento para la implementación de dicho acuerdo desde el gobierno de la 4T.

“Las y los diputados de Morena, hemos venido trabajado para que esto pueda ser posible, ya que no todas las personas tienen los medios para comprar un auto nuevo y que los resultados se verán en el día a día de la gente que se traslada con dificultad a sus actividades diarias”, relató.

Sobre el uso de estos ingresos, “es importante recalcar que estos se quedarán en nuestro estado y sus municipios sin intermediarios. Así se podrán bachear las calles y mejorar nuestras vialidades, lo cual es una prioridad que hemos venido trabajando a través de distintas gestiones y que ya se reflejan con mejoras en las carreteras y avenidas de mi distrito”.

Señaló que es importante destacar que otros programas de estímulos fiscales que presentó el presidente López Obrador, se encuentran, como el Programa Apoyo a la Frontera, que consiste en “mantener el subsidio en lo fiscal para que se pague el IVA a la mitad, como se ha venido haciendo desde el inicio del gobierno, ocho por ciento, que esto no sucede en otras partes, y 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y lo mismo para el precio de los combustibles que tienen que estar más abajo que el costo de combustibles en el resto del país.

Sobre los Programas de Bienestar, dijo que continuará con los incrementos en las pensiones a adultos mayores, para niñas y niños con discapacidad y se buscará que en Chihuahua la pensión a personas con discapacidad sea universal, sin importar la edad, esto con el apoyo del 50 % del gobierno del estado, 50 % del gobierno federal.

“Es importante mencionar que en el gobierno de la 4T aumentó el salario mínimo en la frontera al doble, lo cual representa un incremento histórico que será de gran ayuda para las clases menos favorecidas”. Aseguró que aún existe mucho trabajo por realizar, como es el Hospital en Juárez. “Nuestro presidente mencionó que el Gobernador anterior inauguró el hospital en obra negra donde solo arreglaron la fachada, siendo esto toda una farsa; por lo que el presidente López Obrador se comprometió firmemente a que se lleve la rehabilitación y se termine dicho hospital.

Esta obra iniciaré en enero próximo y se prevé que quede concluido el hospital de especialidades para finales del 2023.

En el marco de la gira presidencial, el presidente López Obrador, también habló de la instalación de la Comisión Para Acceso a la Verdad y Justicia Por Violaciones Graves a los Derechos Humanos durante el período de la Guerra Sucia.

Los objetivos de la Comisión para acceso a la verdad y justicia por violaciones graves a derechos humanos durante Guerra Sucia, son Indagar, investigar y conocer la verdad de lo sucedido durante 1965 a 1990, conocido como el periodo de la guerra sucia, conocer la verdad sobre las desapariciones de persona y encontrar a los responsables y como siempre refrendar el compromiso con los sobrevivientes y familiares de las víctimas y garantizar la apertura a toda la documentación y archivos necesarios.