´Me mantengo activo en la política… tenemos que ser valientes para defender el país´: Francisco Barrio

95

El exgobernador panista de Chihuahua (1992-1998) Francisco Barrio Terrazas ofreció ayer por la tarde una interesante conferencia virtual vía Zoom, la cual organizó el Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua (IESCH).
Bajo el titulo de «Perspectiva de la Política Actual», el ex embajador de México en Canadá hizo una relatoría de los avances y retrocesos en la democracia que ha tenido el país, principalmente con el gobierno actual del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Barrio defendió las instituciones que con el paso de las décadas México ha construido como el Instituto Nacional Electoral (antes IFE), el INAI, entre otros, que han permitido la alternancia en el Poder.
Con una asistencia virtual de más de 150 oyentes, entre estos ex alcaldes y dirigentes del PRI, militantes del PAN y de otros partidos políticos, el panista también habló de los retos que enfrenta al país y llamó a defender la democracia, pues si el gobierno de Morena hubiera tenido mayoría calificada en el Congreso de la Unión, es decir las dos terceras partes hubiera desaparecido de golpe y porrazo instituciones que ha costado mucho a los mexicanos construir.
Pese al escenario adverso que tiene la oposición en la actualidad, debido a la cantidad impresionante de dinero que el gobierno de la República «regala» a sectores necesitados vía programas sociales, Francisco Barrio recordó como él en la década de los años 80´s, enfrentó una dura elección por la gobernatura, donde solo había un partido hegemónico (PRI) que gobernaba todo en el país. «Desde el presidente de la República, todos los gobernadores, los congresos, todas las policías estaban bajo las órdenes del PRI, tenemos que ser valientes», les dijo a los jóvenes estudiantes que también estuvieron conectados por espacio de dos horas.
El ex mandatario también compartió experiencias personales, donde confesó que en la actualidad se mantiene activo en la política, participando en grupos plurales donde hay gente del PRI en la frontera, «nos reunimos con frecuencia», dijo.
Mencionó que incluso mantiene una buena relación con el ex gobernador del PRI Fernando Baeza Meléndez, donde sus hijos llegaron a coincidir en escuelas de nivel superior en Monterrey.
«La clave es no llevar al ámbito personal las luchas políticas», les dijo.
El diputado Omar Bazán Flores, director del IESCh fue el encargado de organizar la interesante charla que se extendió casi a las nueve de la noche.