Elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de aduanas detuvieron en el Puente Internacional Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a un usuario que transportaba en su vehículo armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles.
En el marco del Programa Binacional de Blindaje al Tráfico de Armas en la Frontera Norte, los representantes de ambas instituciones, tuvieron contacto con un automóvil particular con placas de Texas, Estados Unidos, que, al someterse al mecanismo de selección automatizado de la aduana, ingresó sin revisión alguna.
Sin embargo, al pasar la unidad frente al personal, se observó que en el asiento trasero había una caja de cartón grande, donde sobresalía un pequeño tubo, tipo cañón, por lo cual, ante la posibilidad de tratarse de mercancía ilícita la sometieron a una revisión.
El conductor argumentó que en dicha caja había un amortiguador, pero durante la inspección localizaron lo siguiente:
530 cartuchos útiles calibres 7.62 x 39, .223, .45 y 5.56
104 cartuchos útiles dentro de cargadores
14 cargadores para arma larga y corta calibres: 7.62×35 y 5.56×45 y 9mm
6 armas; 3 cortas y 3 largas de calibres .223, .38 Súper, .45 y 9mm.
2 culatas para arma larga
2 guardamanos para arma larga
1 tubo cañón calibre 5.56
1 tapa cerrojo con la leyenda FALCON 37
1 accesorio varilla
1 bolsa con refacciones para arma
Por tal motivo a la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ponerla a disposición, junto con el armamento asegurado, de la Fiscalía General de la República en la entidad.
La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas en estricto apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.