Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario
El medio radiofónico y el periodismo de Delicias, la región y el estado se viste de luto tras el fallecimiento de la voz de la radio por más de 50 años, toda una institución en los noticiarios, ha muerto el locutor Jesús López Muñoz o mejor conocido como Chuy López.
Con una voz inconfundible que desde temprana hora se escuchaba en la mayoría de los hogares, con ediciones a las 7 de la mañana y 1:30 pm, se va toda una institución de la radio, que marcó época.
Chuy López trascendió que nació en el año de 1941, por lo que tenía o estaba por cumplir los 81 años de edad.
López Muñoz desde niño supo sobreponerse de difíciles pruebas que le ha puesto la vida, hasta llegar a convertirse en un reconocido comunicador y una de las grandes voces no solo de Delicias y la región, sino de todo el estado de Chihuahua.
Dentro de la radio cumplió varios cargos, incluido como dirigente sindical y regidor del Ayuntamiento de Delicias, pues también incursionó en la política.
Se apaga una voz y deja tras de si su legado, una gran trayectoria de poco más de 50 años.
Durante el primer tercio del 2019 se dejó de escuchar su programa radiofónico tras casi 50 años ininterrumpidos y recientemente había vuelto a dar noticias, pero este lunes lamentablemente se informó en redes sociales y Sigma Radio de su deceso, sin darse a conocer detalles.
Él mencionaba que ya se iba a retirar para darle oportunidad a las nuevas generaciones y así disfrutar a su familia, siendo otra de sus grandes satisfacciones personales, haber sacado adelante a sus hijos que ya son unos profesionistas.
Jesús López Muñoz era nacido en esta ciudad en 1941.
A temprana edad le nació el gusto por la locución y la radio al grado de convertirse su voz y su noticiario en instituciones que marcaron época.
Se inició en 1968 como operador de consola de la XEBN Radio Ambiente 124, en el programa “Record a Go-Go”, en el que duró sin que le pagaran un solo peso durante dos años.
En vida mencionaba que en aquel entonces que era muy rudimentaria la radio, ya que los anuncios se trasmitían con uno rollitos numerados y discos inmensos de 90 revoluciones.
Después de sus inicios recibió la oportunidad de hacer uso del micrófono dando la hora y dedicando canciones en el programa “Bajo el cielo de Chihuahua”, en el que estuvo tres años, también sin recibir sueldo.
Al paso de los años se dio la llegada a Delicias del grupo Acir, que adquirió las estaciones XEJK y XEBZ “La Rancherita”, pidió la oportunidad de hacer prácticas como locutor, las instalaciones estaban en la carretera a Meoqui (a la altura de El Salado) y al no haber transporte se iba corriendo muy temprano, pues siempre fu muy deportista y llegó a practicar también el fisicoculturismo, labor en la que se desempeñó de 7 a 9 de la mañana durante dos años y su compañero era Mario Castillo.
En 1977 el titular de noticias, Adolfo Chávez Bermúdez, se enfermó y fue invitado para hacerse cargo del programa que duraba 15 minutos, siendo el primero en salir a la calle a realizar entrevistas con una grabadora grande, obteniendo muy buenos resultados porque conquistó al público, por lo que se quedó de titular del espacio, realizando también el trabajo de locutor hasta 1980, cuando el gerente Jaime Narváez, le pidió que exclusivamente cubriera los espacios noticiosos.
En 1978 tramitó la licencia de locutor, la cual era muy difícil de obtener y entre los mil 400 aspirantes, en la Ciudad de México fue uno de los 18 que la recibieron.
Recordaba Chuy López en entrevista en vida con este medio que fue el alcalde municipal Carlos Manuel “Chale” Carrasco Chacón, quien le patrocinó los gastos de viaje.
Ya en Grupo Acir tuvo la oportunidad de recibir diplomados de periodismo, con importantes comunicadores a nivel nacional como Pepe Cárdenas; Guillermo “Memo” Ochoa, quien lo invitó a trabajar con él como reportero en la Ciudad de México; Ricardo Rocha, Víctor Trujillo y Adela Micha, de quienes aprendió mucho.
Jesús López Muñoz también fue dirigente del Stirt durante 12 años, regidor del Ayuntamiento en el trienio 2001-2004, además de haber laborado durante siete años en Averiguaciones Previas.
No todo fue miel sobre hojuelas en la vida de Chuy López quien llegó a contar a El Diario que tuvo una difícil niñez al perder a su padre que falleció a los 42 años, por lo que su madre de 32 se hizo cargo de la familia.
López Muñoz tuvo parálisis en una de sus piernas de los 9 a los 11 años y no obstante estas adversidades se esforzó para estudiar la Secundaria y Preparatoria nocturna, siendo un ejemplo de que cuando se quiere salir adelante hay que luchar por conseguirlo, la grado de convertirse en la voz de la radio en cuanto a noticiarios, ya que el de él marcó todo una época.
Además López Muñoz incursionó como actor en algunos cortometrajes con el llamado cineasta de Rosales.