La directora general de Centros Comunitarios, María Antonieta Mendoza Mendoza analizó este día con regidores de la Comisión Edilicia de Centros Comunitarios, proyectos presentados en el Cabildo para esta dependencia municipal, entre los que se encuentra la instalación de una clínica para mujeres y de un taller de confección de toallas femeninas ecológicas.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia coordinada por la regidora Vanesa Mora de la O e integrada por la regidora Cecilia Reyes Castro y el regidor Enrique Torres Valadez, participó también la titular de Centros Comunitarios.
Señaló que para el proyecto de creación de una clínica para mujeres, tienen tres alternativas en igual número de Centros Comunitarios que cuentan con terreno suficiente para construir instalaciones o ampliarse de acuerdo con las proyecciones.
Mendoza Mendoza abordó también la propuesta de habilitar uno de estos centros como casa de transición para mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de la violencia intrafamiliar.
Destacó que las necesidades de este proyecto impiden que sea en un centro comunitario, ya que se requiere determinado número de habitaciones para las familias que requieran utilizarlo.
En el caso del taller de toallas femeninas ecológicas, Mendoza Mendoza explicó que el proyecto presenta un avance del 60 al 70 por ciento para concluirlo.
Indicó que hay una etapa donde se requerirá realizarse trámites de licencias o permisos sanitarios ante las autoridades correspondientes para su distribución, los cuales tienen un costo que la Dirección General de Centros Comunitarios no consideró en su presupuesto y que tendría que cabildearse por parte de los regidores.
Explicó que estos artículos se confeccionarían en estos centros sin mayor problema, pero la parte que corresponde a la distribución está regulada por las autoridades sanitarias, con las que se tendrá que cumplir la tramitología que corresponda y de igual modo pagar los derechos.
La producción que contempla el taller es de 20 toallas sanitarias ecológicas por mil pesos, con unidades que tendrían una duración de 1 a 4 años aplicando la limpieza adecuada.