PALABRA EMPEÑADA

957

Los promotores del Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte (CEC) que por más de 20 años vienen promoviendo su construcción sin éxito alguno, tienen una oportunidad más de lograr su objetivo con el apoyo de la gobernadora Maru Campos, quien está muy comprometida con ese viejo proyecto.
Y es que después de tres sexenios y un quinquenio de fracasos en donde se hizo el intento de iniciar la construcción del Centro de Exposiciones con el apoyo de los gobernadores Patricio Martínez, José Reyes Baeza, César Duarte y Javier Corral, hoy pudieran cristalizarlo sí Maru Campos realmente se mete al proyecto. Sin embargo hay grupos en Juárez que se oponen a ese proyecto en esa área.
Hasta ahora la gobernadora ha mantenido su palabra empeñada desde su campaña para apoyar la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones en los hoyos de El Chamizal, pese a la oposición ciudadana de que se construya allí en ese parque público.
Campos ha adquirido un gran compromiso con los empresarios que promueven la construcción del Centro de Exposiciones, porque algunos de ellos, como Álvaro Bustillos, contribuyeron económicamente a su campaña.
En la presentación de su Plan Estatal de Desarrollo Maru prometió que Ciudad Juárez tendría su Centro de Convenciones.
“Tenemos que visualizar que Juárez tendrá por fin ese Centro de Convenciones, porque ha esperado tanto tiempo; por fin ya esta ciudad tendrá un espacio para recibir la visita de inversionistas nacionales e internacionales y visitas de turistas internacionales”.
Sin embargo, desde aquel entonces en que dijo esas palabras de promesa, a la fecha ya han pasado dos meses y no se han visto avances sustantivos.

ES JUÁREZ SEDE DE CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES MORENOS

Esta frontera será sede del Congreso Nacional de las Juventudes de Morena a realizarse los días 8, 9 y 10 de julio próximo. De acuerdo a información que ha trascendido, el evento busca atraer a los adolescentes interesados en participar en política, sumado a que los asistentes manifestarán sus opiniones con respecto a los temas de mayor interés en el contexto nacional.

Llama la atención que entre los conferencistas que ya confirmaron su participación, está el regidor de la capital del estado, Eliel Alfredo García Ramos, a quien se le recuerda por sus duras participaciones en el seno del Cabildo.

Uno de los temas que abordó el edil García, el más reciente, es el exhorto para investigar y sancionar penalmente a la funcionaria municipal Liliana Durán Rey, titular del Departamento Administrativo, quien fuera descubierta por utilizar recursos públicos de la Presidencia Municipal de Chihuahua, para convocar a directores, regidores y coordinadores panistas, así como a personal administrativo que le deben su chamba al Partido Acción Nacional, a fin de que, todos, acudieran a saludar a su líder Marko Cortés.

Como se recordará, el morenista sorprendió a todos cuando pidió la palabra en sesión de Cabildo para descubrir que la directora Liliana Durán abusó de su investidura, tal y como en 1995 lo hiciera el Secretario del Ayuntamiento de Guachochi, Cirilo Gómez, y que ante la presión del PAN, cambió obligatoriamente su residencia al penal de Aquiles Serdán.

Ahora las condiciones cambian y es Eliel García, de Morena, quien pide enviar a la panista al área femenil del Cereso estatal.

RESBALÓN DE ALCALDE DE OJINAGA; LO DESCUBRE EL PAN

Por cierto, y hasta parece que están de moda los funcionarios nóveles que no saben que el uso de recursos públicos para fines partidistas, son sancionados penalmente.

Desde Ojinaga se confirmó, que la presidenta del Comité Municipal del PAN en esa otra frontera, María Guadalupe Méndez Miranda, evidenció públicamente al alcalde priista Andrés Ramos De Anda, por haber facilitado mobiliario de la Presidencia Municipal para utilizarlo en un evento del PRI, en el cual el dirigente local Gilberto Mata, reconoció públicamente que por ahorrarse unos pesos, se tomaron prestadas sillas, propiedad del Municipio, para festejar a las mamás priistas.

El hecho que fue descubierto a través de las redes sociales, fue argumentado con evidencias por parte de la panista Guadalupe Méndez, quien no descarta llevar el caso hasta las instancias judiciales y que pague con cárcel el o los responsables de utilizar recursos públicos con fines electoreros.

De proceder legalmente la denuncia de la dirigente del PAN en Ojinaga, tanto el presidente Municipal Andrés Ramos de Anda, como el regidor Gilberto Mata López, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, estarían en serios problemas legales, como en su momento lo estuvo el profesor Cirilo Gómez en Guachochi y como ahora lo está Liliana Durán Rey en la capital del estado.

EL EX GOBERNADOR 

Recordamos al exgobernador César Duarte Jáquez, hace ya medio año que la jueza de Florida, Lauren Fleischer Louis, autorizó la extradición del exgobernante, por un desvío de 96 millones de pesos y asociación delictuosa; nada ha sucedido.

El grupo de abogados de Duarte,  aseguraron que en un mes se daría la extradición, eso fue en el mes de noviembre del año pasado y aún seguimos a la espera.

Duarte Jáquez, tenía 23 carpetas abiertas en su contra y número similar de órdenes de aprehensión. Ahora sólo dos procesos por lo que tendría que comparecer ante la justicia estatal, así lo juzgó Lauren Fleischer.

Los abogados de Duarte interpusieron un recurso, similar a un amparo en México, para evitar la extradición y por supuesto luego, buscar su libertad en aquel país y dejarlo sin cargos en su contra.

La estrategia es buena; más cuando el Gobierno de Chihuahua y desde luego del Federal, por el tema de la diplomacia, han dejado lo han dejado en el abandono.

A la expresión de la gobernadora Campos Galván de “ni perdón ni olvido”, habrían que agregarle ni procuración de justicia.

En el ámbito federal es más sencillo, seguramente dirán que Duarte también en humano y hay que cuidarlo, como se dijo cuando integrantes de un grupo del crimen organizado, humilló a integrantes del Ejército Mexicano.