Colabora Gobierno Municipal en Consulta Ciudadana de Pueblos Indígenas del Estado

348

Con la intención de generar un registro de los pueblos originarios en el estado de Chihuahua y con ello lograr su participación en la creación de reformas, el Congreso del Estado está trabajando en la Consulta Ciudadana de Pueblos Indígenas del Estado.
El Diputado local Cuauhtémoc Estrada, en compañía del director general de Desarrollo Social, Arturo Urquidi Astorga y Karen Mora, encargada del área de Grupos Originarios de la dependencia, dio a conocer la consulta en la conferencia semanal que ofrece el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
“La trascendencia de la consulta, es que no podemos mover en ningún aspecto ninguna ley a nivel estatal, es imperativo, implica un gran esfuerzo, una gran coordinación y un presupuesto alto a cargo del Congreso del Estado; aproximadamente de tres millones de pesos, pero sin ella insisto, tendríamos un sinnúmero de derechos detenidos que les corresponden a los pueblos originaros”, señaló el Diputado.
El legislador agradeció al Gobierno Municipal por la difusión de la consulta y el apoyo para llevarla a cabo en esta frontera.
Por su parte, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reiteró su colaboración para que se lleve a cabo el primer contacto con los pueblos indígenas de la ciudad el próximo domingo 29 de mayo, para que líderes y representantes lo socialicen con sus comunidades y sea el 3 de julio cuando se dé respuesta a la mesa interinstitucional que fue formada por miembros del Congreso, organizaciones públicas y educativas del estado.
La consulta se llevará a cabo en 36 puntos del estado de Chihuahua y es una prioridad para poder impulsar por lo menos 10 reformas en el Congreso, que no pueden llevarse a cabo sin este proceso, dijo el diputado Estrada.
Comentó que en la consulta se incluyen temas de alta importancia como lo es la participación y representación de los grupos originarios en los Congresos y Cabildos en los municipios, así como la posibilidad de contar con traductores e intérpretes en diferentes estancias gubernamentales, entre otros.