Cubanos, los que más usan la Biblioteca para Migrantes “Filiberto Terrazas”

387

La Dirección de Derechos Humanos del municipio dio a conocer que un promedio de ocho personas al día, son las que hacen uso de la Biblioteca para Migrantes “Filiberto Terrazas” que se encuentra al interior del albergue municipal, Kiki Romero.
“La mayoría de las personas que la utilizan, con un promedio de dos horas de lectura al día, son aquellos que provienen de países que tienen mejores políticas públicas de cultura y educación, como lo es Cuba”, dijo Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
El ver que alguna persona ingresa a la biblioteca, esta acción crea sinergia en otros migrantes que quizás puedan tener mucho tiempo libre mientras esperan su proceso migratorio, expresó González Reyes.
Este espacio garantiza uno de los derechos que tienen los migrantes, que es el acceso a la cultura, donde hay libros de historia, derecho, geografía, psicología, literatura, autoayuda, novelas, enciclopedias, entre otros, indicó.
Agregó que el proyecto de la biblioteca, así como el programa educativo, forman parte de los servicios que ofrece el albergue municipal, sin olvidar que pronto se implementará un taller de lectura con nueve dispositivos móviles donados por la organización estadounidense “Abara Borderland Connections”.
Comentó que ya se están adquiriendo los programas para empezar con estos proyectos, además de que el promover la lectura en estos dispositivos permite tener acceso a otro tipo de dinámicas y es más atractivo para que los menores se interesen en esta actividad.
La Biblioteca para Migrantes “Filiberto Terrazas” cuenta con un acervo de más de 7 mil libros y se estima que ocho mil personas por año tendrán acceso, superando el promedio de una biblioteca pública de similares dimensiones.