Analiza Comisión Edilicia de Ecología propuesta para monitoreo de calidad del aire de Juárez

488

Un software del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire y Salud (SIMACAS), que servirá para reactivar el servicio de información a los ciudadanos interesados en conocer la calidad de aire de la ciudad, fue presentado a las regidoras integrantes de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil.
En sesión ordinaria coordinada por la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, en la que estuvieron las ediles Tania Maldonado Garduño y María Dolores Adame, participaron los empresarios Mauricio Garnica e Irving Zendejas para exponer el producto que ofrecen al Municipio.
También participó el director de Ecología, César Díaz Gutiérrez, quien destacó que el Municipio está obligado a hacer públicos los datos de calidad del aire por las leyes federales que regula la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), además de ser necesario para emprender acciones de mejoramiento de la calidad del aire.
Indicó que el Municipio cuenta con la red compuesta por 12 monitores de calidad de aire que miden la concentración de partículas en suspensión (PM 10 y PM 2.5) de autos, tres de ellas unidades automáticas que también miden los niveles de monóxido (CO) y Ozono (O), estas últimas ubicadas en el estadio Jaime Canales Lira, en El Chamizal y la maquiladora Delphi.
El sistema de difusión de datos se suspendió desde el 2020 en la pasada administración municipal, atribuido a la pandemia de Coronavirus Covid 19 y las medidas que se tomaron para prevenirlo; sin embargo, debe retomarse, pues de lo contrario el Municipio será sancionado por la Semarnat.
La propuesta presentada se trata de un sistema informático denominado (SIMACAS), compuesto por una serie de herramientas con la capacidad de analizar, proveer y alertar a la población de los efectos que conlleva el deterioro del aire y los problemas de salud que se generan. Contempla tres fases para su implementación y servicio para procesar los datos que arroja la red de monitoreo ambiental, dijo el empresario.
La primera fase contempla la difusión de los datos resumidos de la calidad de aire de todo Ciudad Juárez, a través de la página oficial del Municipio Juárez.gob.mx, para la que se diseñaría un menú donde los ciudadanos pueden seleccionar datos sobre ozono, partículas o el monóxido de carbono y regionalizarlo por estación o sector de la ciudad.
La segunda fase es sobre las funciones y herramientas del sistema para llevar a cabo tareas de inserción y publicación de datos y facilita herramientas para que el Departamento de Calidad del Aire pueda trabajar con estos datos.
En la fase 3 se buscaría fortalecer la infraestructura de la red de monitoreo y el trabajo de campo, además de su mantenimiento.
Garnica señaló que desde febrero del 2020 los Municipios están obligados a hacer pública los datos de calidad del aire y recordó que cada año se reportan en México 9,300 muertes atribuidas a la contaminación del aire.
“Mediante la disminución de los niveles de contaminación se puede disminuir la carga de morbilidad por enfermedades cardiovasculares. Es el momento justo de retomar este camino e información a la población de la calidad del aire”, añadió.
El software tendría un costo de 245 mil pesos y sería propiedad del Municipio, mientras que se tendría que pagar una cantidad de 60 mil pesos para manutención de datos, acceso a cuentas y software, de acuerdo con la propuesta que la Dirección de Ecología analiza para disminuir el costo.