AD POPULUM
Por César Sánchez Loya
En tiempos pre electorales las investiduras de nuestros servidores públicos dejan mucho que decir; desde hoy se habrán de llamar “presidenciables” a quienes fungen más como precandidatos de sus respectivos partidos políticos con una retórica que está muy lejos de un lenguaje convincente para el electorado y aplaudido por sus propios correligionarios.
En estos días el licenciado en derecho, Adán Augusto López Hernández; titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), palabras más palabras menos, según el medio de información que lo publicó, hizo referencia en su discurso dirigido a tabasqueños que ellos eran mas inteligentes que los del norte, pero en ningún momento aclara que el mensaje iba dirigido al gobernador de Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Samuel García; a decir creo fielmente que cualquier gobernador es mas inteligente que este personaje salido de las redes sociales.
Al menos los del estado norte de Chihuahua al sentirse aludidos y agraviados sin desestimar en la información periodística dieron por hecho la desafortunada intervención del vigilante de la política interna del país y precandidato a la presidencia de la república por MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) Adán Augusto López.
La guerra de palabras, no se hicieron esperar en medios de comunicación incendiarios que buscaron la manera de que tal aseveración llegara a voz de la máxima autoridad en el estado, María Eugenia Campos Galván militante de las causas azul blancas y quien aprovechó muy bien al ser la principal oradora en la XXXI Asamblea Estatal Ordinaria del PAN para hacer suyo el escenario y de esta manera arengar con palabras subidas de tono en contra del partido en el poder, MORENA.
“Aquí le rompemos el hocico a MORENA y a la 4T” y “Me vale madres” fiel discurso de una precandidata presidencial y no de una gobernadora cuya retórica debe estar alejada de un lenguaje soez, bien dice el dicho “lo cortés no quita lo valiente” por desgracia ella se envalentonó que es distinto, tal vez sintiéndose en ese momento arropada por su gente y sus convicciones, además con la adrenalina al tope. Todo se conjugo para que su discurso le hiciera sentir con la confianza para referirse al partido hegemónico de tal forma.
Su discurso iba intencionalmente dirigido a la 4T y consiguió enardecer los ánimos de la militancia panista y de los funcionarios de su gobierno que no debieron faltar. Se apegó a los lineamientos del término arengar, utilizó la persuasión en una retórica subida de tono ante una multitud convencida de su liderazgo.
Por supuesto las reacciones a su discurso, no se hicieron esperar, el delegado de Programas Federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa: “La Ultraderecha del gobierno estatal es bajeza política y ruindad moral”, expresó a un medio local. Por su parte el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, más ecuánime y sin entrar en detalles que le generen polémica, señalo que la gobernadora muestra preocupación de la 4T ya que MORENA se ha colocado en las preferencias electorales en todo el país y serán los liderazgos convincentes los que lleven al triunfo a sus respectivos partidos políticos.
No pudo faltar el “ajonjolí de todos los moles” Jaime García Chávez, no desaprovecha los momentos político electorales para dar a conocer su ideología de izquierda radical. En fin, despotricó a través de una carta abierta en contra de la gobernadora Maru Campos; en su rebuscado lenguaje le llamo discurso clientelar con lenguaje soez con pretensiones de dominación; su posición tiene que ver con la simpatía que le profesa de hace tiempo atrás al ex gobernador Javier Corral Jurado y al ex dirigente estatal de MORENA Víctor Quintana Silveyra.
García y Quintana, juntos actuaron en contra del también exgobernador César Duarte Jáquez mediante el Movimiento Unión Ciudadana que llevó a Corral a la gubernatura de Chihuahua. Identificada la actual gobernadora con las causas duartistas, no dudo el señor García Chávez la oportunidad que se le presentaba para reprender el discurso de la gobernadora María Eugenia Campos.
Los discursos tienen una consigna puntual y precisa, al calor de la contienda preelectoral se debe forzosamente reflexionar sobre el discurso de persuasión a una población desencantada de sus gobernantes; decía el pensador León Tolstoi, “cuando una persona cree tener la fuerza necesaria para realizar una grande acción, no hace falta palabras de ninguna clase”, eso quieren ver los mexicanos de ahora, en el discurso, la arenga y la retórica, mismas les han quedado muy grandes a personajes históricos de la política en Chihuahua, no se diga en el país.