Analizan regidoras propuesta para homologar nomenclatura que presenta inconsistencias

329

Integrantes de las Comisiones Edilicias de Nomenclatura y Patrimonio Cultural y de Desarrollo Urbano, analizaron este día propuestas para homologar los nombres de las calles de la ciudad y revisaron el procedimiento para que particulares puedan invertir en remodelación o remozamiento de monumentos de la ciudad.
Lo anterior en sesión conjunta de ambas carteras edilicias que fue presidid por la regidora Austria Galindo Rodríguez y en la que participaron las regidoras Patricia Mendoza Rodríguez, Tania Maldonado Garduño, Cecilia Reyes Castro y María Dolores Adame, la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, así como Rodrigo Fuentes, coordinador de Proyectos Especiales de esta misma dependencia.
En el tema de la nomenclatura, el coordinador de Proyectos Especiales señaló que al implementar el programa de sustitución de placas de nomenclatura se han detectado inconsistencias en algunas zonas de la ciudad donde la vialidad tiene un nombre registrado en el Municipio, otro en el Registro Público de la Propiedad y puede llegar a tener variaciones entre los domicilios que se ubican en una misma arteria.
“En el programa de placas de nomenclatura nos encontramos con muchas variaciones en los nombres de las calles. Se propone un solo listado oficial para basarnos en otorgar la placa con el nombre correcto a las calles”, dijo.
Como ejemplo recordó que en una vialidad que está registrada como 12 de Septiembre de 1969, los vecinos reclamaron que su nombre correcto es Año 1969, mientras que en el Registro Público de la Propiedad se tienen otras variaciones.
“Hay discrepancias, por lo que se propone homologar los nombres de algunas calles de la Ciudad, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Urbano”, añadió.
Las regidoras analizaron la forma en que el Registro Público de la Propiedad y el Municipio tienen a cabo sus bases de datos con los nombres de las vialidades, así como el impacto que pudiera representar para los propietarios de viviendas o de inmuebles comerciales o industriales homologar los nombres de las vialidades en sus documentaciones.
La regidora Austria Galindo señaló que se tendrá que ver también con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y otras prestadoras de servicio para incluirlas en una homologación, de llevarse a cabo.
En la reunión se propuso también realizar pruebas en sectores donde se tiene la problemática, generando un planteamiento de homologación antes de implementar una corrección en general.
Otro asunto que fue abordado en la sesión fue una propuesta de modificación del Nuevo Reglamento de Nomenclatura y Patrimonio Cultural del Municipio de Juárez, cuyo borrador ya fue concluido por la Comisión de Nomenclatura, listo para turnarse a la Comisión Edilicia de Gobernación.
También fue revisado el procedimiento para que un particular pueda invertir en remodelación o remozamiento de monumentos en la ciudad, a propuesta de la regidora Tania Maldonado Garduño.
“La regidora gestionó ante Canaco un programa que queremos iniciar, estamos trabajando en crear insignia para empresas que quieran invertir en algún monumento de la ciudad. La propuesta de Canaco es remodelar o remozar el monumento de La Raza, ellos pagarían el proyecto ejecutivo y todo el rendel que se requiere, iluminación, códigos QR en las placas con crédito a quien lo intervendrá”, explicó la regidora Galindo.
Indicó que se está proponiendo crear una Insignia de Empresa Culturalmente Responsable.
Canaco busca que más empresarios se sumen a este proyecto y se abarquen más monumentos principales ubicados sobre vías principales, agregó la regidora Maldonado Garduño.
En asuntos generales, la Comisión abordó los trabajos que se está realizando con el Ejido San Isidro, donde ya se logró la reposición de 400 luminarias y se gestiona la dotación de placas de nomenclatura cuya petición fue realizada en esta reunión a la Dirección General de Desarrollo Urbano.