Titular de Migración pide perdón por incendio en Ciudad Juárez

474

A casi cuatro meses de la muerte de 40 personas extranjeras, y 27 lesionadas, en la estación migrante de Ciudad Juárez, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) pidió perdón por la conducta y recordó que está vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, relacionado con el caso.

En una entrevista concedida a El Universal, Francisco Garduño dijo que tendrá que recapacitar por esta situación y advirtió que, para prevenir este tipo de sucesos, por las malas condiciones de las estaciones, buscarán humanizarlas.

“Estoy vinculado a proceso como responsable de los hechos, por eso tengo que recapacitar (…) Hay que humanizar estaciones migratorias y tutelar que las cobijen los derechos humanos. Si en algún momento los hemos ofendido con palabra o conducta, les pedimos perdón “, dijo a El Universal.

Sin embargo, no ha habido comunicado oficial sobre esta petición a las víctimas del suceso, ocurrido a finales de marzo.

La declaración la realizó el funcionario durante la develación del mural hecho por personas migrantes “Migr-ARTE” en la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México.

“El hecho y suceso lamentable de Ciudad Juárez, nos hace reflexionar. Y aquí estamos “, dijo el titular del INM en el marco de esta actividad que aseguró se replicará en el resto de las estaciones migratorias.

Además, reconoció que desde 1990 no han sido remodeladas las 56 estaciones migratorias que hay en el país, y por esta razón las estructuras no son las adecuadas.

La creación del mural donde se simbolizó el recorrido de las personas migrantes con mariposas de colores, que ellas mismas pintaron en el lugar, es parte de las actividades de la asociación Agenda Migrante, encabezada por Eunice Rendón Cárdenas.

Rendón Cárdenas dijo que la intención es ofrecer espacios amigables con sentido de reflexión de las vivencias de cada persona migrante, además de que esto forma parte de los acuerdos del Decálogo de su organización para trabajar, dijo, “por una migración segura, ordenada y humana”.

El mural fue encabezado por la ilustradora Siulam Corona, quien firma como Pez Felino, y también participaron las personas migrantes.