La Dirección de Industrialización Agropecuaria dio a conocer que durante el mes de agosto sacrificaron 2 mil 024 animales, la mayoría de ellos bovinos, además de caballos y cerdos.
Rubén Eduardo Delgadillo Ramírez, director de la dependencia, indicó que las especies sacrificadas corresponden a 1,514 bovinos, 207 equinos y 303 cerdos.
Dijo que durante el mes pasado la dependencia recaudó para el erario municipal 1 millón 161 mil 415 pesos por los conceptos de sacrificio de animales, legalización y certificación de facturas y por los pases de movilización de ganado y pieles.
Comentó que las acciones realizadas por el equipo operativo han mantenido números positivos, pero se aproximan fechas importantes en las cuales se espera un incremento en cuanto al número de animales que ingresan para matanza al rastro municipal.
“Los meses de octubre, noviembre y diciembre son buenos en cuanto al sacrificio de animales, lo que más se recibe son bovinos; el equipo es el que tiene todo el respaldo, reaccionan muy bien, favorablemente y sacan el trabajo adelante”, mencionó.
El funcionario indicó que todos los animales fueron previamente verificados por médicos veterinarios para determinar si son aptos para el consumo humano.
Explicó que en el Departamento de Ganadería reciben la documentación de los animales, revisando que cada uno de ellos cuente con su reemo, un sistema electrónico diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino, así como que también tenga los aretes de identificación.
Aparte de eso, dijo Delgadillo, se verifican los pases para traslado y legalización de facturas de ganado, para lograr la identificación correcta.
Explicó que una vez que está verificada la documentación, son llevados a los corrales para proceder con la matanza o faenado y ya cuando concluye este proceso, se lavan los restos, se pesa y se procede a la refrigeración para conservarlos en buenas condiciones.
Delgadillo informó que próximamente se dará una capacitación para todos los empleados, que consta de dar información sobre las buenas prácticas de sacrificio; será impartido por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Juárez y su similar estatal (COESPRIS).