Más de 70 organizaciones denuncian que los libros de texto de la SEP no son adecuados para la niñez.

406

Varias organizaciones de padres de familia, de la sociedad civil, religiosas y empresariales, hablaron sobre las acciones que se van a tomar tomaran en relación a la defensa de la niñez juarense, con respecto a los libros de texto gratuitos.

Fue este jueves que se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones de Techology Hub, donde se abordó el tema de los libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó para el curso escolar 2023-2024.

En el evento se habló sobre cómo estos vendrán a afectar a los niños, jóvenes y adolescentes en su educación y en su formación personal.

Fueron cerca de 70 representantes de organizaciones con distintos objetos sociales, los cuales expresaron su opinión respecto al tema.

Mario Cepeda, presidente de COPARMEX Juárez, dijo que se encuentran unidos para defender el derecho de los niños para que tengan educación de calidad, donde se respete la libertad de pensamiento, la crítica, el análisis, sin adoctrinamientos.

“Los resultados de las pruebas PISA del año 2018, colocan a México en el lugar 57 de 78 países en ciencias y en lugar 61 de 78 en matemáticas. La OSD en su estudio económico del 2022 menciona a México como uno de los países con mayores niveles de pobreza y desigualdad, nuestro sistema educativo se ha visto muy afectado por la pandemia”, comentó Cepeda.

Por su parte Cristina Touché, presidenta de Desarrollo Económico, señaló que las modificaciones a los libros realizadas sin la participación de la sociedad están destinado al fracaso de México, además de que respaldan a los padres de familia y al magisterio sobre la calidad que se le debe dar a la niñez.

“Es tiempo que usted como padre acompañe a su hijo en la educación, es tiempo que usted le dé ese tiempo necesario, para que usted comprenda lo que su hijo o hija está estudiando”, comentó, el pastor Marcos Cruz, presidente de padres de familia A.C.

“Sin educación de calidad, no hay bienestar”, puntualizó Antonio Limón, presidente de la fundación juntemos nuestras manos.

Se hizo hincapié en que los padres de familia deben prestar su debida atención a los temas que tratan los libros de texto, ya que algunos temas no son aptos para ser tratados durante la niñez.

También se habló de una movilización pacífica en Juárez de apoyo, será a las 6 de la tarde, simultánea a la ciudad de Chihuahua.

La concentración será en Adolfo López Mateos y Carretera Casas Grandes.