10 pozos de la J+ serán datados con baterías de emergencia

175

Un simulacro para probar baterías de emergencia en el Pozo No. 2, ubicado en el sector de Anapra, realizó la J+ este jueves. Esta actividad forma parte de las acciones anunciadas previamente por la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez para contrarrestar los apagones que se sufren en diferentes sectores de la ciudad y disminuir las afectaciones a los usuarios del servicio de agua potable.
Ante las situaciones presentadas el verano pasado, la J+ decidió invertir en un programa para dotar de baterías de emergencia los pozos con mayor incidencia de apagones, decisión que se tomó después que un apagón registrado en el sector el año pasado, paralizó alrededor de 70 pozos, con la consiguiente afectación en el suministro para los juarenses.
El programa se inició en Anapra, una de las zonas más afectadas el 2023 por causa de los apagones y variaciones en la energía, los cuales detenían el funcionamiento de los pozos y se suspendía el suministro de agua potable. Aunque los cortes solamente duraban alrededor de 10 minutos, la afectación al pozo es de aproximadamente tres horas.
Cuando un pozo se detiene, para que vuelva a entrar en funcionamiento se requieren aproximadamente 3 horas porque al reanudarse la extracción, se registra exceso de arena y tierra, por lo cual inicialmente se deben limpiar y separar estos materiales antes de volver a enviar el agua a través de las redes.
Precisamente hoy jueves en el Pozo No. 2, uno de los que alimenta el tanque de Anapra, se explicó el funcionamiento de estas plantas de energía como parte del plan de contingencia de verano que preparó la J+ para este 2024.
Tras registrarse un apagón, la planta se activa y permite que el pozo continúe en funcionamiento durante hora y media. Cada planta tiene una vida promedio de 14 años.
Este es el primero de diez pozos que durante el 2024 serán equipados con plantas de energía, cada una de la cuales tiene un costo de 1.2 millones de pesos. Los pozos que serán dotados con estos equipos se ubican en el suroriente y norponiente de la ciudad, que son los sectores donde se registran más apagones y variaciones en el voltaje.