La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se destacó con la unidad móvil la Ruta de la Ciencia.
El Paso, Tx. La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), en un esfuerzo conjunto con otras instituciones, tiene una destacada participación en el Festival de las Ciencias de El Paso.
A través de exposiciones interactivas de robótica presentadas en la Unidad Móvil “La Ruta de la Ciencia”, la UTCJ contribuyó a fomentar el interés por la tecnología y la educación en niños y adolescentes de El Paso y Juárez.
Este relevante evento científico se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de El Paso durante los días 6 y 7 de abril. Gracias a la colaboración entre El Paso Community Foundation (EPCF) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) se hizo posible la realización de este festival.
Durante el primer día del evento los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar 90 módulos de exhibición en áreas como la ciencia, ingeniería, tecnología, robótica, química y matemáticas.
La presencia de instituciones como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Tecnológico de Monterrey, el museo de la Rodadora, Microsoft, Insights Science Discovery, NREL Transforming Energy, North American Rock Garden Society y Texas A&M Grilife Extension enriqueció aún más la experiencia.
Este evento no solo fue un escaparate para la innovación y el conocimiento, sino también un testimonio del compromiso de la comunidad binacional entre Juárez y El Paso con el avance de la educación y la ciencia.
El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Carlos Ernesto Ortiz Villegas, expresó su agradecimiento al comité organizador por la invitación al tradicional Festival de Ciencia de El Paso. Este año, la UTCJ tuvo el honor de ser invitada especial y nos sentimos muy contentos de participar, dijo.
Ortiz Villegas señaló que esta invitación llegó después de las actividades de la UTCJ en la promoción de la ciencia y la tecnología en escuelas primarias y secundarias de Ciudad Juárez. Durante el evento, la UTCJ estuvo representada por un equipo de ingenieros, técnicos y maestros, quienes presentaron la Unidad Móvil la Ruta de la Ciencia. Esta unidad permitió a los niños explorar diversas temáticas, como la robótica e ingeniería. Mike Acosta, miembro del Comité del Festival de Ciencias en El Paso, destacó que el objetivo del evento es educar y proporcionar información a los estudiantes de ambas fronteras sobre las opciones futuras en educación en áreas como la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. La participación de estudiantes de Ciudad Juárez y El Paso es crucial, ya que somos una gran frontera binacional que comparte mucho en términos de educación, comentó.
El cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, subrayó la importancia de estos eventos para apoyar a los niños y jóvenes de ambos lados de la frontera en temas de ciencia y tecnología. La colaboración entre instituciones educativas mexicanas, como la Universidad Tecnológica, en estos eventos significativos en El Paso refleja la naturaleza binacional de nuestra comunidad.
Además, el escultor mexicano Enrique Carbajal González, conocido como Sebastián, fue un invitado especial en el evento. En su opinión, las nuevas generaciones deben estar formadas en las artes, las ciencias y la tecnología. “Este festival es fundamental para sembrar la semilla del conocimiento en los niños y adolescentes que serán los líderes del futuro”, expresó.