En una maratónica sesión plagada de acusaciones entre los bloques de Morena-PT y PVEM con el PAN-PRI-PRD, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que crea la Ley de Pensiones del Bienestar, que será fondeada con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores de trabajadores.
Sin cambiar ni una coma, a pesar de las más de reservas presentadas, fue avalado en lo particular por 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de emecistas, la reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, una vez aprobada anunció modificaciones que se harán las revisiones en base a la técnica legislativa para no afectar el normativo aprobado por la colegisladora.
Senadores de oposición, entre otros el panista Damián Zepeda y del Grupo Plural, Germán Martínez, señalaron que no se pueden modificar un documento ya aprobado y que se pueden presentar una denuncia formal.
La oposición acusó de “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos que no han retirado sus recursos de las Afores y adelanto que emprenderán acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.
Morena y sus aliados defendieron lo que será la última reforma del presidente López Obrador al recordar casos como el Fobaproa.
En tribuna, la senadora de Morena, Mónica Fernández, criticó a los bancos que manejan las Afores, acusaron que los “poderes fácticos” están desesperados por la creación de este fondo, así como aseguraron que se busca “una pensión digna y justa” para millones de trabajadores.
Claudia Anaya, senadora del PRI, expuso que “ustedes -Morena- no están haciendo otra cosa más que robar. Son ustedes unos vulgares rateros, vulgares corruptos”.
La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, lamentó que el Senado de la República cierre el periodo ordinario con la consumación de un robo a los mexicanos, respecto a sus recursos en las afores.
La senadora Alejandra León Gastélum, de Movimiento Ciudadano, conocida como Lady Champagne y quien brincó de Morena al PT y después a la bancada naranja, votó a favor de la reforma presidencial.
Esta decisión del Senado va en contra de millones de mexicanos, quienes no fueron consultados en el sentido de que les sean retirados los fondos de ahorros de toda su vida laboral, de igual manera el mismo AMLO nunca dijo ni en su tiempo de candidato que impulsaría tal reforma para poder fondear sus programas sociales y donde el dinero del país poco a poco se va acabando.