Por César Sánchez Loya
LA SALIDA ES NO VICTIMIZAR
La crisis migratoria es un fenómeno de trascendencia mundial, con argumentos se puede afirmar el problema que tiene la frontera Ciudad Juárez literalmente convulsionado; actualmente el número de personas en movilidad deben estimarse ya no en cientos, si no por miles quienes aspiran ingresar a los vecinos países del norte Canadá y Estados Unidos, este último principalmente, procedentes de todas partes del mundo, han hecho de México un país de libre tránsito, refugiados cubanos, africanos, orientales, venezolanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, colombianos, haitianos, incluso rusos, chinos, entre otros, intentan lograr el cometido de internarse al vecino país del norte.
Esta convergencia de migrantes ejemplifica la magnitud del problema que enfrentan los tres niveles de gobierno mexicano y sociedad en general, el reto se torna mayúsculo si se toma en cuenta la disparidad de opiniones sobre la crisis migratoria, mientras tanto transcurre el tiempo, sin propuestas viables en materia de políticas públicas respecto al complicado tema, ciertamente, no es con el envenenamiento político de un discurso vacío de ideas en tiempos considerados electorales, como vislumbrar una salida viable a la crisis humanitaria si no es con el consenso de instituciones y sociedad, de cara al inmenso conflicto interno que enfrenta México un país donde el desplazamiento forzado de personas también es una realidad golpeando conciencias.
La dependencia federal directamente responsable de atender la crisis humanitaria en materia migratoria es el INM Instituto Nacional de Migración, pero las condiciones no son propicias las pugnas internas, son más que evidentes, al menos en Ciudad Juárez una administración pública fallida desde el centro de México, no permite superar los conflictos internos, su inestabilidad tiene “herida de muerte” a la institución federal en la frontera más golpeada por el fenómeno migratorio y que a raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos el año pasado en las oficinas del INM donde murieron 40 migrantes, otros más resultaron heridos, algunos de consideración, las autoridades continúan siendo objeto de una investigación aunque exhaustiva viciada de origen en principio por no retirar del cargo al comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez, responsable directo de esta tragedia, el hecho hubiera permitido deslindar responsabilidades a quienes injustamente fueron acusados, pero el proteccionismo presidencial lo impidió, desde entonces una imparcialidad ignominiosa tendenciosa en su manejo y poco convincente en sus conclusiones, en esa lamentable noche nos debe ayudar la memoria, la responsabilidad directa de los trágicos hechos fue de algunos migrantes retenidos en el lugar, dado su temperamento agresivo, la acción pudo ser orquestada desde el exterior del edificio que los albergaba como centro de reclusión temporal, suponer la acción premeditada tenía un propósito presionar con una irrupción violenta de tal modo obligaría a la autoridad competente a liberarlos, para ellos, no era opción quedar detenidos dada su estancia ilegal en este país, necesitaban huir y así no enfrentar el peligro de la deportación, por algún motivo sin pensar no previeron que la situación pudiera salirse de control accionaron acumulando en las celdas del Centro de Detención del INM justamente en el lugar de acceso varios colchones que incendiaron propagándose el fuego y el humo en cuestión de segundos, la condición de emergencia impidió ayudar para forzar las puertas en ese momento bloqueadas con candados. Las dantescas escenas fueron mostradas una y otra vez por medios de información, primero locales luego nacionales que no daban crédito a lo sucedido una más de tantas tragedias que han golpeado a Ciudad Juárez, el lamentable momento es elocuente dan muestra hasta donde están dispuestos a llegar las personas en situación de movilidad con tal del lograr el añorado objetivo de cruzar al vecino país del norte.
El material videograbado fue proporcionado por la autoridad competente a los medios de información de manera inmediata servidores públicos del INM buscaron con preocupación deslindarse de toda responsabilidad uno de ellos el titular de la dependencia federal Francisco Garduño Yáñez Comisionado del Instituto Nacional de Migración de la Secretaria de Gobernación por sus siglas SEGOB .
A partir de la fatídica experiencia la magnitud de la tragedia sigue sin dimensionarse, hay servidores públicos que fueron detenidos sin el debido proceso jurídico, las consignas mediáticas, se imponían sobre las cuestiones sustancialmente legales, sin embargo, permitirían que alguno de los detenidos haya obtenido su rápida liberación. Para gobiernos y políticos opositores al sistema y activistas en materia de derechos humanos no son suficientes las aprehensiones mucho menos los argumentos de defensa, la idea fundamental es vincular a proceso al llamado “pez gordo” Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración considerado el principal responsable de la tragedia, uno de los artífices del obradorismo en México, siendo así la situación, poco debe preocuparle, por si fuera poco los elementos jurídicos en su contra al parecer carecen de sustento y solidez, pese a ser exhibido y expuesto al escrutinio público como cómplice del crimen organizado en la repartición de territorio donde se desarrolla intensamente la actividad migratoria como Ciudad Juárez.
En la CDMX Francisco Garduño Yáñez por su parte busca tolerante reducir la presión en su contra hasta ahora sin éxito, dolientes y activistas preguntan con razón cuando el gobierno federal le pedirá su salida como titular del INM, mientras tanto las protestas realizadas en las afueras de la desprestigiada dependencia en la zona de Polanco en la Ciudad de México siguen activas, por si fuera poco, han incrementado; aún en funciones este señor es decir el comisionado del INM en un claro acto de revanchismo ordenó sin miramientos una “limpia” total del personal operativo y administrativo que laboran en las oficinas de Ciudad Juárez, a quienes ve como los directamente responsables de su debacle, la comitiva “chilanga” enviada de la Ciudad de México, ha logrado su cometido al someter a jornadas laborales extenuantes a los poco más de 150 empleados aproximadamente que trabajan a diario para contener el flujo migratorio, las inhumanas exigencias obligaron a la mayoría del personal trabajadores a claudicar, las renuncias obligadas las han reemplazado con personal de suma confianza de Francisco Garduño, para que no haya “fuga” de información aun así las denuncias públicas de corrupción persisten, las acusaciones puntuales no ceden, se han evidenciado ante la opinión pública cuotas que establece el personal de migración a migrantes al inicio del tránsito por el país, como siempre la postura obligada es de hacerse de la “vista gorda” de tal forma a Francisco Garduño le permite obtener “jugosas” ganancias solo de esta manera se puede explicar el poco interés a la crisis migratoria en la frontera con la llegada diaria de miles de migrantes, a estas alturas el comisionado simboliza la impunidad con la que se desenvuelven en muchas ocasiones servidores públicos federales.
El efecto que produce asumir una postura con objetividad en ocasiones suele ser incómodo para quienes pretenden una verdad absoluta en el caso de la crisis migratoria la realidad debe obligarte a un acto de conciencia más allá de posturas o consignas políticas y hasta mediáticas que pretenden alejarte de la contundencia de un hecho a decir entre la multitud de personas en movilidad, no solo son familias que buscan una mejor calidad de vida o que vienen a encontrar un empleo digno o con el deseo de ya no formar parte del desplazamiento forzado, desgraciadamente servidores públicos simulan datos para victimizar al migrante como suele hacerse de manera mediática cuando el aumento paulatino de la violencia en la frontera en gran medida es producto del fenómeno migratorio, los delitos de alto impacto coinciden con el aumento de esa violencia, ningún organismo o autoridad puede asegurar que entre los migrantes no vienen delincuentes como asaltantes, homicidas, extorsionadores y secuestradores por lo menos. Urge una base de datos que permita establecer un estatus migratorio a las personas en movilidad sin el esquema la actividad delictiva seguirá intensificándose en la frontera sin ningún tipo de contención, un grave problema estrechamente ligado con la incursión de migrantes que a diario arriban en masa a la ciudad inobjetable.
Mientras permanezca en el cargo el titular del Instituto Nacional de Migración INM Francisco Garduño Yáñez la ausencia de justicia estará estrechamente ligada con la política centralista del gobierno federal encabezado por su amigo Andrés Manuel López Obrador. La crisis migratoria suelen verla desde la óptica del “amiguismo” por lo que removerlo de su cargo no forma parte de las prioridades presidenciales a pesar de que el Senado de la república ha solicitado formalmente su remoción.
Por ningún motivo la impunidad debe ser la puerta de salida a una crisis migratoria sin precedentes en Ciudad Juárez, un problema que sigue sin atenderse con la urgencia que merecía desde sus orígenes, implica por si fuera poco mantener en el cargo a un funcionario federal catalogado mediáticamente como un servidor público corrupto a quien le han asegurado permanecer en el cargo al menos mientras termina la gestión del actual presidente de México.
Tampoco la salida al grave problema debe ser victimizando al inmigrante, por desgracia para ser noticia de interés público tienen que ser las personas en situación de movilidad los afectados física y emocionalmente, los hechos deben configurarse en contenido importante o tema de análisis informativo incluso para convertirse en línea editorial de algún medio de comunicación digital o prensa escrita; la defensa a ultranza implica una postura estratégicamente hostil hacia los tres niveles de gobierno pero con causa natural al gobierno federal responsable directo del tema migratorio; de tal forma y por obvias razones tienen que ser las personas en tránsito los afectados directamente por el INM o la Guardia Nacional Norteamericana, para ser de interés público cuando son en diversas ocasiones los migrantes los dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de lograr su propósito, comprobado esta.
La crisis migratoria, el desplazamiento forzado y el asilo político son asuntos de carácter global temas recurrentes que deben ser atendidos con la inteligencia y la urgencia requerida, de no ser así las consecuencias para las ciudades fronterizas como Juárez podrían ser devastadoras, su población no merece la indolencia con la que actúan las autoridades correspondientes, los gobiernos prefieren ser estigmatizados frente al migrante beligerante arropado por organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a decir poco aportan para solucionar la crisis humanitaria en la frontera, en torno a este delicado y preocupante tema, la crisis migratoria golpea con fuerza a las autoridades competentes las que parecen buscar más evadir que confrontar.
Una luz al final del túnel; en el año 2015 la comunidad europea buscó enfrentar el problema migratorio y de asilo con suma inteligencia, su tenacidad grupal se da a partir de contundentes estrategias al conformar una coalición de apoyo y lograr una propuesta que representa una igualdad entre solidaridad y responsabilidad; desde entonces medios de información internacionales han dado cuenta en tiempo y forma de como el parlamento europeo aprobó un amplia reforma en su política migratoria y de asilo, el tema álgido en su contenido originó claras divisiones por encima de ellas se impuso la razón, la propuesta de esta reforma aun siendo controvertida refuerza controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los países que integran la comunidad europea, las medidas pueden adaptarse a las circunstancias prevalecientes en el continente americano, se puede conformar un bloque de participación genuina entre México , Canadá y E.U. les permitiría con equilibrio abordar el álgido tema de la migración y el asilo; la comunidad europea tuvo que esperar diez años aproximadamente para lograr un consenso histórico al establecer un marco legal que les permite accionar con inmediata claridad bajo un esquema de responsabilidad entre los miembros del Parlamento Europeo.
En el viejo continente la propuesta a la crisis migratoria dejó de ser solo iniciativa de esta manera se podrán defender las fronteras de los inmigrantes muchos de ellos en calidad de refugiados en movilidad, de igual forma aquellos migrantes que por algún motivo no son elegibles para su estadía en cualquier país que forma parte del bloque europeo podrán ser deportados en forma inmediata, respecto a México y E.U. las condiciones pueden no estar dadas las diferencias de carácter político son muy marcadas y en nada favorecen a un diálogo sobre un tema que les compete a ambos países. En Ciudad Juárez, Chih. una frontera que a sufrido por años los embates del crimen organizado no vislumbra la esperanza de toma de decisiones contundentes con ello permite a grupos criminales estar siempre un paso adelante de las fuerzas policiales, un tema complicado por la evidente complicidad de las autoridades, por ejemplo la crisis migratoria les favorece han hecho de ella una actividad ilícita con muchas ramificaciones un redituable negocio con ganancias millonarias para los involucrados, la ilícita actividad a superado según datos al narcotráfico en percepciones cuantiosas, debido al modo de operar de los grupos criminales transnacionales, la policía paseña ubica anualmente cientos de casas de seguridad utilizadas en la línea fronteriza entre Juárez y el Paso en el vecino país, mientras tanto México transita en el mismo sentido para dar alojamiento a cientos de migrantes que de manera ilegal en su mayoría se internan en ambos territorios con el apoyo de “coyotes” pertenecientes a las mafias que controlan el paso de migrantes hacia el vecino país del norte.
La crisis migratoria tiene que ver con problemas puntuales como las personas que incentivan y promocionan la actividad migratoria como si esta fuera un atractivo turístico, al respecto poco se puede hacer mientras el órgano rector responsable de la actividad migratoria este en crisis con el despido injustificado y la limpia total del personal administrativo en el INM en Ciudad Juárez, con la medida pretenden autoridades “chilangas” hacerlos ver entre otras cosas como los directamente responsables de las supuestas agresiones que sufren las personas en situación de movilidad cuando en diversas ocasiones se ha podido constatar son los migrantes que por superioridad numérica buscan demostrar hasta donde son capaces de llegar para lograr el objetivo de internarse hacia los EU.
A su llegada en ocasiones por consigna de grupos criminales aleccionados desde su ingreso a México adoptan conductas beligerantes además al verse arropados por organismos nacionales e internacionales defensores en derechos humanos asumen una actitud hostil hacia la autoridad y las personas que suelen confrontarlas.
El tráfico humano es un enorme problema, no solo para los fronterizos, la travesía en caravanas de migrantes es de alto riesgo tomando en cuenta las rutas hacia los estados del norte como Chihuahua están llenas de peligro si se considera, no solo son adultos los que transitan caminos sinuosos son familias con hijos muchos de ellos niños aun así están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de lograr su cometido internarse a los Estados Unidos, aprovechando tiempos de flexibilidad en sus leyes.(según la perspectiva de análisis) cuando los espacios electorales lo permiten, de alguna forma son parte del problema al provocar el éxodo a la frontera, la óptica te permite ubicar otra importante dificultad, la facilidad de manipular conciencias para traer en masa a extranjeros inconformes con la situación personal con el gobierno del país de origen, la situación se complica si comparamos cifras de las personas en movilidad que se internan a diario a México.
La condición de crisis humanitaria obliga a la autoridad actuar con suma efectividad, lamentablemente la política en México, no lo permite se interponen intereses partidistas se deja de lado la visión solidaria que debe imponerse en este y otros casos. Además, persiste la óptica disímbola de entender el problema.
La flexibilidad en el marco legal respecto al tema migratorio tanto de EU como de México abren un mar de posibilidades para que en algún momento las personas en situación movilidad tengan permiso de entrar en forma legal a los países norteamericanos al menos esa esperanza debe perdurar en la conciencia de cada uno de migrante ciertamente las políticas migratorias habrán de ajustarse siempre a las necesidades norteamericanas, esta condición pone en inminente riesgo a las ciudades fronterizas como la nuestra de colapsar en materia de servicios, seguridad y de salud principalmente
En este sentido no debe permitirse se agoten las ideas para solucionar el problema del tráfico de personas, como alternativa viable México debe establecer una legislación migratoria que involucre no solo a los vecinos del norte si no a los países de donde son originarios las personas en situación de movilidad, constitucionalmente le compete al gobierno federal generar las condiciones a través de marcos legales vigentes que incidan auténticamente en el problema y que los gobiernos locales por ninguna causa pretendan evadir la responsabilidad cuando la geografía misma te lo hace ver.
El desplazamiento forzado de personas obliga al gobierno federal a crearles un estatus migratorio que aporte información fidedigna de cada uno a través de un censo que ayude a personas en condición de movilidad a transitar libremente por el país hasta lograr su cometido de llegar a los EU, la respuesta no es ofrecer recursos económicos que solo estimulan y agravan la crisis migratoria como lo pretende hacer el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hecho, ya dio inicio con la ayuda a migrantes venezolanos.
El gobierno federal al asumir su responsabilidad y enfrentar la crisis migratoria debe de pensar en retirar del cargo al maestro en derechos humanos por la UACJ y titular del INM Francisco Garduño Yáñez, son marcadas las diferencias entre el personal que labora en esa dependencia al menos en Ciudad Juárez, paradójicamente discrepancias con organismos pro derechos humanos nacionales e internacionales, enfrentamientos con partidos políticos y gobiernos de oposición a pesar de las claras desavenencias AMLO lo ha mantenido en el cargo un servidor público inamovible por su estrecha amistad con el ejecutivo federal, un funcionario omiso, es evidente su edad le pesa para cumplir cabalmente con sus funciones el solo hecho de tratar un problema de suma importancia con desdén al asumir posturas deleznables puede ocasionar un grave problema en Ciudad Juárez, Chihuahua; donde cierne al gobierno morenista una inestabilidad política preocupante debido a supuestos actos de corrupción.