¿El arte juarense está desarraigado de sus raíces arqueológicas?, ¿Existe una referencia auténtica de un arte fronterizo?, ¿Cuáles son las propuestas de su identidad plástica existen?; ¿Las universidad y las academias y artistas encontraron el eslabón perdido de su esencia?
Por Jack Ro
Cd Juarez.- El contexto histórico de Samalayuca:que es una localidad ubicada a 30 km al sur de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México. La zona está situada por una sierra y una formación de dunas creadas en el caos geológico desde la formación de la tierra. Desde la década de 1950, investigadores, como: arqueólogos, antropólogos e historiadores han reportado evidencias de asentamientos prehispánicos en esta área, incluyendo petrograbados y pinturas rupestres hasta nuestros días.
Los petrograbados de Samalayuca son un conjunto de entre 5 y 6 mil símbolos dejados por los pueblos de la Jornada Mogollón. Estos símbolos representan nuestro pasado y la identidad de los juarenses. El historiador José Ignacio Frausto Ojeda destaca su relevancia. Además, en el año 1,450 D.C., Ahumada se convirtió en un centro de intercambio comercial y frontera entre la Jornada Mogollón y Mesoamérica. Los petrograbados se encuentran en una región que abarca desde Ahumada hasta El Paso, Las Cruces, Deming, Alamogordo y otros lugares. ¡Una fascinante ventana al pasado!.
Aun cuando estos vestigios arqueológicos no forman parte de nuestra cultura fronteriza, por que jamas se han mezclado en la estética del arte, ni propuesto sus formas estilos, propuestas en ya sea en esculturas que tengan adelantos estéticos en metamorfosis evolutivas, como sucedió en el arte mesoamericano, un ejemplo: El jaguar Olmeca, no es igual al jaguar Zapoteca, o al Tolteca, y este no es igual a teotihuacano, ni Maya, menos al Azteca.
Esta herencia formativa se ha mezclado en los procesos colonizadores, criollo, meztizo de nuestra cultura mexicana en el sur del país, mientras que en el norte no tuvieron la misma suerte.
Las universidades, ni las academias le han puesto interés a este fenómeno de este tipo de educación, para crear una identidad cultural que creará industria, como formas en textiles, arquitectura, esculturas, cerámica, etc., en una productividad que nazca de la imaginación y establezca un modelo ideológico autóctono a través del arte.
La cultura Mogollón hizo manifestaciones artísticas en el manantial ̈Del ojo de la casa ̈ como se le conoce, ahora ya está seco, allí se encuentran parte del arte prehistórico en Samalayuca donde abarca diversas expresiones, como petrograbados y cerámica. Los petrograbados son figuras talladas en rocas, y se han identificado miles de ellos en la región. La cerámica encontrada en Samalayuca muestra vínculos con tradiciones culturales como Casas Grandes, Jornada Mogollon y Mimbres.
La zona que comprende la arqueología de Samalayuca busca establecer la relación entre las manifestaciones gráfico-rupestres y el paisaje, existen figuras como círculos, arte figurativo de humanos, la vía láctea especie de reptiles, y formas como cazadores, cabras etc.
¿Cuál era la función del arte rupestre en el contexto sociocultural y geográfico de Samalayuca? Esa es la pregunta central. El arte construye diversas funciones en la manifestación de las formas y los personajes humanos, crea un lenguaje transmisible en códigos de escritura, como el el alfabeto jeroglífico de los egipcios y el de los mesoamericanos, que fueron la memoria de su legado histórico, donde se representa su idiosincrasia teológica ( sus dioses) en la creación del mundo,0 como en los antecedentes de su historia y en la observación del cosmos.
El arte es un vehículo para expresar ideas, creencias, emociones y pensamientos, a lo largo de la historia, todas las culturas han tenido su propia expresión artística, que refleja la diversidad y singularidad de la humanidad, en todas las hordas, tribus, pueblos, ciudades y civilización de han existido en la faz de la tierra desde el origen de la humanidad hasta el presente. Las herramientas fueron definitivas en la elaboración de sus imágenes, las esculturas talladas en mármol por los helenos, no se pueden comparar con la de los mesoamericanos porque estas fueron talladas con piedras y la otras con hierro.
Los artistas olmecas también utilizaban técnicas de pulido y suavizado para dar a las esculturas un acabado liso y brillante. Esto se lograba frotando y puliendo la superficie de la piedra con materiales abrasivos, como arena y agua. El resultado final era una escultura suave al tacto y visualmente impresionante.
La escultura desempeñó un papel fundamental en la civilización maya, siendo una expresión artística que reflejaba no solo la habilidad técnica de los artistas, sino también su profunda conexión con lo espiritual y lo divino. Los mayas crearon esculturas impresionantes que representaban dioses, gobernantes, figuras mitológicas y escenas de la vida cotidiana, utilizando una variedad de técnicas y materiales.
La escultura maya no solo era una forma de arte, sino que también cumplía funciones ceremoniales, rituales y políticas dentro de la sociedad. Las estatuas y relieves esculpidos en piedra no solo embellecen los templos y palacios, sino que también servían como medio de comunicación visual y propaganda política, demostrando el poder y la autoridad de los gobernantes mayas.
Los artistas mayas trabajaban con gran precisión y detalle, logrando crear obras maestras que han perdurado a lo largo de los siglos, permitiéndonos hoy en día apreciar la grandeza de su arte escultórico y comprender mejor su cosmovisión y creencias.
En el período helenístico, la escultura en mármol experimentó un desarrollo significativo. Generalizamos una descripción de cómo se tallaba una escultura en mármol durante esa época: El escultor elegía un bloque de mármol de alta calidad. La elección del mármol era crucial, ya que debía ser fácil de tallar y tener una superficie adecuada para el trabajo, después colocaba el bloque de mármol junto a un modelo de arcilla que había creado previamente. Luego, dibujaba el perfil de la figura deseada en la cara y los laterales del bloque.
Al hacer el tallado, utilizaban cinceles y martillos, el escultor comenzaba a tallar el mármol siguiendo el diseño marcado. Durante el período helenístico, los artistas se esforzaban por lograr una representación más naturalista en sus esculturas, lo que implicaba mayor detalle y atención a la anatomía. Una vez que la figura estaba esculpida, se realizaba un proceso de pulido para suavizar la superficie y resaltar los detalles. Esto se hacía con herramientas de abrasión y pulido. Las esculturas hechas de mármol su propósito era social se encontraban en entornos opulentos, como templos o espacios públicos.
La ideología holística del arte prehistórico en Samalayuca se refiere a las creencias, valores y significados profundos asociados con las manifestaciones artísticas de las culturas ancestrales que habitaron esa región. Crearon una identidad cultural, tanto con la tribu, en sus danzas rituales y ceremonias, como con la naturaleza: Las expresiones artísticas reflejan las tradiciones, valores, creencias y costumbres de su comunidad en particular. A través del arte, representaron y transmitieron a sus generaciones hasta la actualidad las historias, de sus mitos y conocimientos de una sociedad, fortaleciendo su identidad cultural.
Las pinturas rupestres son una manifestación artística única que nos permite conocer y comprender el pasado de la humanidad. A través de estas pinturas y grabados, podemos adentrarnos en la mente de nuestros ancestros, descubriendo sus creencias, rituales y formas de vida. Estas expresiones artísticas, que datan principalmente de la prehistoria, se encuentran en todo el mundo, incluso en México.
El filósofo alemán Martin Heidegger abordó la cuestión de qué constituye el arte como arte en su ensayo “El origen de la obra de arte”. Según él, la esencia del arte radica en su relación con la verdad.
La obra de arte no solo es una creación del artista, sino también una revelación de la verdad. Heidegger argumenta que la obra de arte preserva la verdad en sí misma y, al hacerlo, contribuye a la historia. En otras palabras, el arte “fundamenta la historia” al permitir que la verdad.
La naturaleza cambiante del arte: El concepto de arte ha evolucionado a lo largo del tiempo. Lo que consideramos arte ha variado desde la belleza renacentista hasta la abstracción del cubismo y más allá. El arte no es estático; es dinámico y se adapta a las circunstancias culturales y sociales. La ruptura y la redefinición son parte integral de su esencia.
La esencia del arte está vinculada a la verdad, la revelación y la capacidad de transformar nuestra comprensión del mundo. A través de las obras de arte, exploramos nuestra existencia, nuestras emociones y nuestra relación con la realidad.
El arte prehistórico, como dice Elena Garrinton: (si el arte necesita una explicación. ¿Donde está lo visual?). Interesante reflexión, para que explicar algo con la razón, cuando la vista no tiene pensamientos, cuando los sentimientos crean emociones, donde los colores estimulan la imaginación y donde el deseo es abstracto y simbólico. La forma es el espejo de la realidad que no se explica.
La relación entre Pablo Picasso y el arte primitivo es un tema fascinante en la historia del arte moderno. Aunque inicialmente negó cualquier conexión con él, Picasso mostró una afinidad innegable con la sensibilidad de las culturas no occidentales, especialmente durante su período cubista. En su taller, Picasso vio por primera vez máscaras y fetiches africanos, y también visitó una exposición de arte ibérico que influyó en sus esculturas precubistas.
El Museo del Hombre de París exhibió una exposición llamada “Picasso y la Prehistoria”, explorando la influencia de los hallazgos arqueológicos y el arte primitivo en su genialidad vanguardista. Esta conexión con lo “primitivo” influyó en su obra y marcó un punto de partida significativo en su carrera artística.
Su estilo revolucionario y rompedor, que abarcó diferentes periodos como el cubismo, el surrealismo y el arte abstracto, dejó una marca imborrable en la historia del arte, desafiando las convenciones tradicionales y explorando nuevas formas de representación visual.
En la historia de algunas regiones mexicanas:Sierra de San Francisco, Baja California Sur: En esta región, existen emblemáticos abrigos rocosos con pinturas rupestres del estilo Gran Mural. Representan figuras geométricas, fauna, flora y seres humanos. Algunas de estas pinturas tienen una antigüedad de cerca de 7,500 años y se encuentran en buen estado de conservación.Coahuila: En este estado, encontramos sitios arqueológicos rupestres como la Cueva Pinta, El Hundido y El Junco. Estas cuevas datan de diversas épocas, desde hace al menos 10,000 años hasta el virreinato.
Los antecedentes plásticos de nuestra herencia surgen de los petrograbados de Samalayuca, por las tribus Mogollón, que se estableció en esa zona llamada el Oasis del desierto, de la que poco sabemos y que no influyó en nada en nuestras vidas, desconocemos mucho de ella, como eran sus construcciones solo sabemos de ella que si se regía por la cosmogonía, puesto que hay un grabado de la vía láctea en las piedras y que eran nómadas.
La cosmogonía para ellos se regía por nos da una visión holística de la realidad el equilibrio entre todo lo creado el cosmos y el universo. la naturaleza y los seres humanos.La visión holística del arte prehistórico implica considerar el conjunto en lugar de enfocarse únicamente en partes aisladas. En este contexto, el arte prehistórico se caracteriza por su esquematismo, simbolismo y abstracción.
Más que buscar lo estético, estas expresiones artísticas tenían fines rituales o mítico-religiosos. A lo largo del tiempo, el arte prehistórico se expande y diversifica junto con la especie humana, dando origen a distintas culturas y civilizaciones, cada una con su propia visión del mundo y de sí misma. Aunque no sabemos con certeza las motivaciones exactas detrás de estas creaciones, podemos afirmar que representan una actividad consciente y decidida de un orden superior.
Las pinturas son escasas y representan a cazadores con lanzas, y su antigüedad se calcula en 2000 años. Además, en algunos puntos cercanos a la sierra de Samalayuca, también se han encontrado restos arquitectónicos y cerámicos, como vasijas y artefactos líticos utilizados en la caza y defensa personal. Los petrograbados representan la naturaleza, escenas y rituales de hombres y animales. ¡Una fascinante herencia de civilizaciones pasadas