Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, literalmente se apoderó del PRI y en una encerrona con tres mil delegados, sacó por mayoría, una reforma para modificar los estatutos para que haya reelección, desde luego la propia.
No hay duda que “Alito” es dueño del PRI; su férreo y control dictatorial del partido, quedó demostrado ayer en la Asamblea Nacional con sus delegados en donde se incluyen los 32 comités directivos de igual número de entidades, más los 32 delegados nacionales, los delegados especiales y noche de dirigencias municipales.
El dominio y fortaleza de Alejandro Moreno, está ahí, en las posiciones que el mismo ha desplegado, en los casi recientes seis años.
No había forma de que ocurriera lo contrario, ni desplegados, ni peticiones, ni frentes estatales que previo a la asamblea exigieron su renuncia, al igual que como ocurrió hace tres años se blindó.
El PRI es de “Alito”, le aprobaron una doble reelección, lo que significa que, si el PRI sobrevive, el dirigente podría perpetuarse hasta el 2036.
Qué pasa con la democracia interna del PRI o qué tanto le interesa a Moreno Cárdenas. Quién le aprendió a quién; Morena al PRI o éste a Morena. Cada vez se parecen más.
Seguramente muy pronto, acabaran fusionados o como un nuevo satélite del régimen de la CuartaT, el gran deseo del habitante número uno de Palacio Nacional.
Presentado el autogolpe de estado en el capitolio tricolor, hay que esperar qué sucederá con la insurrección priísta en el país. Se van a se quedan, esa es la cuestión.
Chihuahuenses rechazan Alito Moreno
Por cierto, don Fernando y Reyes Baeza, ambos exgobernadores de Chihuahua, forman parte de ese Grupo que disidentes que rechazan la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En días pasados circuló en medios y en redes sociales, un desplegado que signaron más de 250 destacados priistas de diferentes estados de la República en el que piden un proceso transparente y democrático y en el que no se le permita a Alito continúe destruyendo al tricolor.
En el desplegado se leen los nombres de más de 10 chihuahuenses que fungieron como diputados federales, expresidentes del Directivo Estatal y exfuncionarios de administraciones en el estado. En ese desacuerdo, se advierte la “destrucción” que planea Alito, que de entrada ya anunció la desincorporación de la CTM a las filas revolucionarias. Politólogos presagian la desaparición del PRI y la incorporación de su militancia a las filas de MORENA. Al tiempo.
Se le alinean los astros a Cruz Pérez Cuéllar
Por cierto, dicen desde los pasillos de MORENA, que la ratificación de Ariadna Montiel al frente de la Secretaría federal de Bienestar representó un duro golpe para varios como Andrea Chávez y sus seguidores, que ya se hacían en la dependencia para adueñarse del padrón de afiliados a los programas sociales.
Comentan, con este nombramiento se evidencia que Montiel sigue siendo la consentida tanto de López Obrador como de Sheinbaum.
De ser así, la persona más beneficiada en Chihuahua y hasta el momento, es el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien lleva buena relación con la mexiquense y con quien estaría diseñando la estrategia para resultar el candidato a la gubernatura de Chihuahua en las elecciones del 2027.
Javier Corral en el Ojo del Huracán
Javier Corral Jurado, deberá comparecer ante la Secretaría de la Función Pública el próximo 23 de este mes, luego de que fue notificado por dos denuncias: Enriquecimiento inexplicable y defraudación fiscal.
El exgobernador tendrá que apersonarse, salvo que se justifique por alguna causa mayor, pues se trata de una comparecencia, pero también, un careo inicial con el diputado priísta Omar Bazán Flores, quien lo denunció por enriquecimiento no explicable.
La denuncia por defraudación fiscal, corresponde al Municipio de Ciudad Juárez y seguramente se programará una nueva cita de comparecencia, pero ahora con el representante jurídico de la ciudad fronteriza.
Poco se conoce sobre el destino que tendrán las denuncias en caso de que sea responsable. Por ahora se habla de una inhabilitación y/o que la Función Pública de vista a la Fiscalía Anticorrupción o a la Fiscalía General del Estado.
Lo que continúe deberá ser antes de la primera semana de septiembre; después Corral tendrá fuero cuando asuma como senador.
Festejo con carne asada si se detiene a Corral
En el mismo tema, en redes sociales salieron varios pícheres para realizar una gran carne asada en la Plaza del Ángel, frente a Palacio de Gobierno.
Hay varios exfuncionarios de Duarte que fueron detenidos (todos están libres), empresarios y políticos del PAN, que hace la convocatoria de carne asada, hasta para dos mil personas si El exgobernador es detenido.
De la alguna manera parafrasean la retórica de Corral Jurado, cuando ofreció una carne asada en la misma plaza, cuando César Duarte fuera detenido, lo que no ocurrió, pese a que fue arrestado.
Parece cosas de dichos en las redes sociales, pero tiene mucho de fondo, sólo es cuestión de preguntarles a Kike Valles, Marcelo González, Jesús Esparza, Alejandro Villarreal, Ricardo Yáñez, Eduardo Almeida y a una 20 más; claro, que de pasadita a César Duarte para no ser excluyentes.
Escándalo público provocó el robo en el interior del PAN
De escándalo resultó el robo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, donde se asegura que un solitario ladrón, ya detenido, se llevó un vehículo, una Laptop y dinero.
Lo que llamó la atención en medios de comunicación y comentaristas de la política estatal, es que primero se dijo que fueron 2 millones de pesos los que sustrajeron desde la oficina del dirigente estatal y posteriormente afirmaron que se trataba de una morralla que no superaban los 5 mil pesitos.
El tema que se discutió en redes sociales es: ¿por qué primero aseguraron que se trataban de 2 millones de pesos? ¿Por qué los denunciantes se arrepintieron y no reconocieron la existencia de esa millonaria cantidad que presuntamente robó un sujeto? Hay quienes dicen que el evidenciar los 2 millones de pesos ocasionaría una problemática mayor, sobre todo para los que mandan en el PAN, ya que las investigaciones irían desde conocer el origen del dinero y el destino, así como nombres de beneficiados.
Vaya problema. Lo preocupante del caso es que para la opinión pública nunca se conocerá la respuesta verdadera.